#1 De digital a nueva normalidad
O lo que sucede cuando conoces a alguien en la vida real después de 14 años de virtualidad.
¿No tienes tiempo de leer? Escucha con el botón de arriba 👆🏼
¡Hey! Esta será una serie de cartas especiales. Estoy considerando enviarlas los jueves o viernes (hora por definir, se aceptan sugerencias) para que no se confundan con las cartas más largas de los miércoles.
¿Cuál es el propósito de este servicio exprés?
Incluir solamente una reflexión y una recomendación, facilito de digerir.
Así que… ¿qué dice el públicooo?
Una reflexión 💭
Pasamos muchísimo tiempo pegados a la pantalla. Por lo mismo, conozco cientos de personas que han pensado en cerrar o desactivar sus redes sociales. De alguna manera, intuimos que las redes son un desperdicio de tiempo, a veces un lugar donde se cosechan odios y sí, hasta es nuestro método favorito para procrastinar.
Pero tienen un poder que me parece sumamente atractivo y que ha mejorado mi vida en varias ocasiones: son una fuente de serendipia. Es decir, las redes sociales suelen promover situaciones que no estaban contempladas. Está el ejemplo ya súper manoseado de la Primavera Árabe: una serie de manifestaciones en distintos países de mayoría musulmana para exigir un cambio político, que en buena parte fue organizada mediante las redes.
La verdad es que en pequeña escala también hay serendipias.
El martes me pasó algo rarísimo: me encontré con alguien en vivo y a todo color con quien comparto letras esporádicas desde hace 14 años. Todo comenzó con un correo electrónico a una revista que derivó en una amistad de Facebook e Instagram, que digievolucionó a un contacto de WhatsApp. Nos vimos porque esta persona leyó mi carta pasada y tenía una propuesta muy interesante que hacerme (espero pronto anunciarte de qué va).
Esta experiencia de llevar las redes a la realidad me ha sucedido algunas veces. Cuando era puberta, conocí a un cuate peruano en un grupo de msn que eventualmente pasó por México, esa vez nos tomamos un café. Aún hoy seguimos compartiendo experiencias laborales (por alguna razón hablamos más en Linkedin que en cualquier otro lugar).
En Twitter sólo veo dos velocidades. O estás peleándote con la gente o existe una serie de buena ondez que permea conversaciones extrañas. Esto me lleva a decir que hay cuentas de personas que nunca he visto en vivo, pero que se sienten muy cercanas.
Linkedin es también una fuente de serendipias preciosas. Hace poco tuve una charla con alguien que estaba buscando un diseñador conversacional y mi experiencia con bots es bastante limitada. Recordé que donde trabajaba habíamos entrevistado a una chica con este perfil (que no pudo ser contratada porque las vacantes se congelaron… debí pensar en ese momento que esto era una red flag, una premonición del futuro, pero ajá, no lo hice). Lo que sí hice ahora fue poner a estas dos personas en contacto.
El encuentro del martes me hizo tener algo de esperanza por lo digital, por lo que sucede cuando transplantamos la letra digital a la vida en la nueva normalidad. Desde antes de irme a Londres que no iba a la presentación de un libro y que escuchaba tanta plática interesante, que me sentía a gusto y divertida.
Tampoco vamos a ser ilusos, en las redes, como en la vida, hay personas y situaciones peligrosas. Siempre hay que cuidarse.
Pero claro, si ya tienes tiempo de conocer a alguien digitalmente, ¿no valdría la pena invitarle un café (o una cerveza)?
Un producto 🔮
¿Nunca te ha pasado que lees un libro, sobre todo de no ficción, y sientes que pudiste haberte ahorrado la mitad para entender los puntos más importantes? Esto me sucedió a cada rato mientras estudiaba la maestría.
He estado probando una app llamada Lucid que está resolviendo esa sensación. Hablando de redes sociales, su apuesta es usar el formato de “story”. De hecho, su premisa es que desperdiciamos un montonal de tiempo con stories o videos y no aprendemos nada. Lucid está diseñado como un conjunto de tarjetas sobre distintos libros y autores.
Su gracia es que, como es visual y breve, es fácil entender conceptos muy complejos. O bien, ahorrarse las explicaciones excesivas que suelen traer los libros de no ficción. Los temas son infinitos: economía, historia, filosofía, productividad, salud mental, entre otros tantos.
Por el momento, sólo está disponible en la App Store de iOS y puedes descargarla a través de este enlace.
¡Hasta el miércoles!
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.