Películas para acabarse las palomitas
El domingo es la entrega de los Oscares 2023, te comparto algunas recomendaciones, quinielas y una página para que te vistas como estrella.
¿No tienes tiempo de leer? Escucha con el botón de arriba 👆🏼
¡Hola! Hace tiempo que no nos leemos, ¿no? Dos semanas pueden parecer un siglo. O tal vez esta es tu primera carta y de verdad es más de un siglo sin leernos.
Es el 8M, día de la mujer. Día para reconocer lucha y levantar la voz porque los abismos no se nos terminan. No se me olvida, pero prefiero que la calle hable hoy. La próxima emisión será otra cosa.
Además, es pertinente hablar de lo que quiero hablarte hoy porque si no, ya no tendría taaanto sentido abordar este tema: el cine y sus mejores producciones este año.
¡Sí! Llegamos a la ¿esperada? temporada de premios para las películas, eventos que siempre dan de qué chismear.
Toma aire y relájate, traete unas palomitas (aunque sea temprano) y hablemos un poquito de cine.
Un libro 📔
Si tienes una cuenta en Twitter, quizá te hayas topado alguna vez con este personaje que se hace llamar levmauc:
En primera instancia, pareciera la foto de alguna celebridad. Y estarías en lo correcto. Es el actor Mark McKenna de la película Sing Street (buenísima, si quieres verla está en HBO).
Pero en este contexto es el alter ego de un cuate llamado Antonio Rosa, un crítico y divulgador de cine con mucho sentido del humor. Y esto es clave para que me parezca tan buen crítico.
Por alguna razón que se me escapa hay críticos que desde su estilo de escritura parecieran decirnos que el cine es algo que no todo mundo entiende. Es un mal de la crítica. Cómo me desespera abrir una revista (sí, a veces todavía lo hago) empezar a leer y toparme con un texto plagado de referencias de películas QUE DEBERÍA HABER VISTO. Porque, ¿¡cómo!? ¿Tú no has estudiado con ojo clínico a Tarkovsky o Fellini?
Vaya, hace unos años me topé con un texto que, para hablar de Cindy la regia, abría con un párrafo citando al académico Ira Konigsberg (yo tampoco sé quién es en realidad). ¡Para Cin-dy-la-re-gia! Con todo respeto. qué mam…
Eeeen fin. Antonio Rosa no es así. Y tuvo a bien aliarse con la ilustradora Alba Cantalapiedra para crear un libro riquísimo: Malditos Spoilers.
En caso de que el término se te haga complicado, los spoilers son piezas de información clave que se revela al espectador antes de que vea una película. El clásico “Se muere al final” es el spoiler por excelencia.
Si ya me has leído algunas veces, sabes que me encantan los datos curiosos e inútiles. Malditos Spoilers contiene, sí, spoilers, de varias películas famosas. Pero es un compendio de datos sorprendentes acerca de referentes de la historia del cine (y las series de TV), muchos de ellos blockbusters como Star Wars o El señor de los anillos.
Puedes conseguirlo en Amazón acá.
Un producto 🔮
Aunque los juegos de azar no son precisamente mi veneno, cuando los Oscares aparecen, sí me gusta tratar de atinarle a cada categoría.
Por eso he preparado con mucho cariño esta quiniela para que te la robes y hagas competencias de carácter monetario o alcohólico con los tuyos.
Puedes copiar la quiniela con este enlace.
Una recomendación 💡
¿Te ha pasado que estás viendo una serie y dices “Wow, quisiera vestirme así”? Pues no es taaan difícil lograrlo.
Hay una fabulosa página que recopila outfits de varias series allá afuera. Sólo tienes que poner el título en el buscador y voilá. Por ejemplo, los vestidos de Claire Underwood en House of Cards me parecen asombrosos. Con una simple búsqueda ya vi en dónde puedo encontrar parecidos.
Súper útil para renovar el guardarropa.
Puedes visitar la página worn on tv a través de este enlace.
Una playlist 🎶
Una película sin música es una cosa triste. Mis premios favoritos sin duda incluyen a la mejor banda sonora.
En esta lista que preparé están las mejores canciones nominadas y los mejores soundtracks.
Dos películas 🎬
Todavía tengo pendiente ver varias de las nominadas al Oscar (ya sé en qué ocuparé la mayor parte de mis noches de aquí al domingo).
Una de las cosas que más me gustan este año es que convergen filmes profundos y tristes con éxitos de taquilla (como Top Gun o Avatar). Te quiero recomendar solamente dos pelis que quizá no hayas visto; una ya se puede ver en Amazon y para la otra hay que ir al cine.
A veces pasa que sabemos que va a ganar una película en cierta categoría pero nos gusta más otra nominada. Sospecho que a mejor película extranjera ganará Sin novedad en el frente (que también puedes ver en Netflix).
Pero, si me preguntas a mí, disfruté mucho más Argentina 1985. ¿Por qué? Porque la vi en 4D. Ahora te explico cómo es eso.
Una amiga, hasta hace poco, trabajaba en una distribuidora de cine. Las pelis de dicha distribuidora suelen ser poco comerciales pero bastante buenas. Y consiguieron que Argentina 1985 estuviera muy brevemente en cines antes de que llegara a la plataforma de Amazon.
Me convenció de ir a la función de estreno en la Cineteca Nacional, hasta fue el embajador de Argentina y toda la cosa. Y había, pues sí, muchísima gente de allá en la sala.
La peli trata de los juicios a la dictadura militar argentina. Puede parecer un tema árido o sumamente triste (esto último claro que lo es), pero el gran valor del filme es que aborda la situación con algunos toques de humor para conectar con los personajes, ritmo inigualable y actuaciones de lujo.
De hecho, se toma su tiempo para explicarnos qué onda con la dictadura, en caso de que este episodio de la historia no sea lo tuyo.
El personaje principal es el fiscal que lleva el juicio, Julio Strassera. No quiero dar spoilers como en el libro de arriba, pero hay una escena en donde se replica el discurso con el que cierra su alegato. El discurso de por sí es bastante impresionante. Ahora imagínate oír, en una sala de cine, a decenas de argentinos poniéndose de pie y aplaudiendo. Piel de gallina en automático.
Súper recomendable y la puedes ver en Amazon en este enlace.
***
La segunda peli que sugiero, para que vayas al cine a ver algo poco común, es Los espíritus de la isla, cuyo título en inglés es ciento diez por ciento mejor: The Banshees of Inisherin.
Las banshees son una subcategoría de hadas (irlandesas, irlandesas) que se aparecen cuando alguien va a morir. Las posibilidades de que te topes con una aumentan considerablemente si tu apellido empieza en O’ (como en O’Riordan) o Mc (ajá, como en McNamara). Ja. Afortunadamente, no se me ha aparecido nada. Dicen que dan unos alaridos espantosos para anunciar la muerte. Es como una especie de llorona, si tú quieres.
Y bueno, Inisherin es una isla al oeste de Irlanda.
Prepárate porque es una película llena de metáforas y humor en serio negro. La premisa es simple: una mañana, en la isla de Inisherin, Colm, un músico de la isla, le deja de hablar a su mejor amigo, el granjero Padraic. ¿Por qué? Es una buena pregunta.
¿Te doy una pista? Estos dos son como la guerra civil irlandesa (protestantes vs. católicos). O como cualquier guerra en cierto sentido.
La fotografía es ma-ra-vi-llo-sa. Irlanda sí es así de bonito, confirmo. La música es perfecta y las actuaciones son impecables.
Es de esas pelis que te dejan pensando por laaargo tiempo. Y todavía alcanzas a verla en salas.
Una minificción 🖋
—¿Dónde es eso?
—Pues no sé, parece Europa.
—Yo nunca he ido a Europa.
—Mmh-mmh.
—¿Tú?
—Hace muchos años.
***
—¿Será difícil aprender a andar a caballo?
—Quién sabe.
—Qué impráctico debió ser tener un medio de transporte que cagaba adonde llegaras.
—Mmh-mmh.
—Ando pensando en comprarme un coche. Aunque no sé si se debería mejor ahorrar para lo de mi casa.
—Ah.
—Hazte tantito para acá.
—Ok, pero shhh.
—Sí, sí.
***
—Una casa con jardín.
—¿Qué?
—Que debería comprar una casa con jardín, sería más caro pero más bonito.
—Ajá…
—O tal vez un departamento, pero en mejor zona…
—Mmmh.
—Bue… ¿quieres que prepare unas palomitas?
—¡No, Max, no quiero!
—Espera, pero, pero, ¿¡a dónde vas?! ¡¿Karen?!
—Me acabas de convencer de que la piratería es pésima. Voy a ver la peli mejor al cine.
—¿Por qué?
—¡Porque en el cine se tiene que guardar silencio!
Una reflexión 💭
Qué desesperación que ahora las películas se tengan que tratar de cualquier cosa menos de ir al cine y acabarse una bolsa (o caja) de palomitas.
Lo malo de la temporada de Oscares de unos años para acá es que la Academia se ha dedicado a hacer proselitismo y polémica.
A ver, claro que está padre que se abran más oportunidades para minorías dentro de una industria tan gregaria. Y también está cool que los medios tengan más referencias a estas minorías para que culturalmente dejemos de pensar sólo en una parte del planeta cuando hablamos de buenos actores, por ejemplo. Lo que no me parece es que la Academia pretenda delinear con una serie de mandamientos cómo debería ser una obra creativa.
Con los estándares de hoy, películas fantásticas como Capitan de mar y guerra no habrían sido nominadas. Ya sabes: hombres blancos ingleses persiguiendo otro buque francés, no había mucho espacio para la diversidad (al menos no en pantalla; la producción se cuece aparte).
Y bueno, antes podías prenderle a la tele, ver a la farándula en la alfombra roja, criticarla en tu casa en santa paz, disfrutar los chistes que hacía el presentador de los Oscares y jugar a que conocías de cine.
Ahora tienen que haber cachetadas para que los premios sean algo interesante.
Espero, confío, en que este año, el domingo, a las 18:00 horas, las cosas sean un poco más ligeras y disfrutables.
Porque al final, de eso se trata el arte en última instancia. Claro que habla de sentimientos y valores humanos profundos, pero el arte no debería ser algo que nadie entienda más que los críticos (que se citan entre ellos para parecer inteligentes) sino algo que nos permita disfrutar un poco más la vida.
Como acá nos gustan las palabras, juguemos con una encuesta: ¿qué filme ganará el Oscar a mejor guion original?
Un meme
¡Nos leemos dentro de dos miércoles! ¡Recuerda que siempre puedes responder este correo!
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.