Las mejores clases de YouTube
A propósito de los profesores que mejor se recuerdan, en mi vida después de la academia, los mejores docentes que tengo viven en Internet.
¿Prefieres escuchar esta carta? Activa el audio con el botón de arriba 👆🏼
This newsletter can now also be read in English through this Medium link. We'll see how the experiment goes.
Día del maestro. Aunque yo exijo que debería ser día de la maestrA, porque hablando de generalidades, suele ser más común haber sido educado por profesoras que profesores. Sobre todo en los años más formativos.
Entre mis curiosidades de vida, la primera vez que tuve empleo formal fue como maestra de Historia de chicos de secundaria. La experiencia me hizo apreciar muchísimo a quienes tienen vocación de enseñanza y educación. Yo no me puedo contar entre ese selecto círculo.
Sí creo que tengo veta de divulgadora. Aunque pienso que no soy tan buena “educando”, sí me gusta ofrecer piececitas de información que pueden ser consumidas de manera sencilla. Por eso, hoy ofrezco un par de rolitas 🎶 de distinto ánimo y tres cuentas en video 🎞️ para aprender de temas varios. Más mi clásico cuento 🖋️ y reflexión 💭.
Unas rolitas 🎶
Aunque nunca he pretendido dar clases de música, sí que me gusta compartir sonidos que voy descubriendo (o redescubriendo, como sucede con una de las canciones de esta semana).
Para estar de buenas (y pensar)
Hotel Lux es un grupo de rock alternativo que tiene letras satíricas de la realidad británica. También a veces se lanzan a describir curiosidades históricas. “The Last Hangman”, famosa por aparecer en la serie Peaky Blinders, habla de Albert Pierrepoint, uno de los verdugos más famosos de la historia. Se sabe que ejecutó entre 435 y 600 personas, lista en la que figuran asesinos seriales y unos cuantos nazis. Y casual, en su retiro decidió abrir un pub en Southport.
Bueno, la canción que quiero recomendar se trata sobre algo medio divertido y medio triste de nuestra realidad contemporánea, a saber, los tabloides. Esos periódicos amarillistas que exageran la realidad, medio inventan chismes y nos hacen voltear a verlos sí o sí.
El riff pegajosillo me hace pensar, sin duda, en el ritmo con el que cualquier periodista existe en una redacción. Y la pregunta es… ¿será que esos chismes que tanto nos gustan deberían seguir existiendo aunque tuercen la verdad?
Para estar triste (y sentir)
La semana pasada descubrí que los géneros pueden evolucionar para bien. No es secreto que el rock gótico, que a su vez es una evolución del post-punk de finales de los setenta, me encanta. La fórmula me derrite porque casi siempre hay un frontman de voz sexy (pienso en Ian Curtis, de Joy Division; Peter Murphy, de Bauhaus).
Bueno, pues voy a dar un salto en el tiempo hasta 1991, año en el que se formó una bandota de gótico en Alemania llamada Garden of Delight. La fórmula seguía siendo la misma: voz sexy (barítono como vocalista) con guitarras que suenan medio etéreas y letras que versan siempre sobre la muerte; música que bien podrías meter para el entierro de alguien en una iglesia —sí, ajá— una iglesia gótica.
Bueno, en 2007, Garden of Delight le para a su carrera. Me parece que fue buena idea porque el problema del rock gótico es que es bastante formulaico.
Peeero en 2011 apareció un nuevo proyecto del vocalista Artaud Seth llamado Merciful Nuns. Este año lanzaron un sencillo que me tiene hipnotizada. Porque es como si el rock gótico de siempre se hubiera apareado con algo más moderno. Los teclados no suenan a entierro, sino a rock más indie. Claro, el tema no puede ser feliz, porque #gótico.
Unos videos 🎞️
Extra Mythology
Pariente de Extra History, que mencioné alguna vez en esta carta, está Extra Mythology, que explica gráficamente la historia detrás de algunos de los mitos más interesantes de distintas culturas.
Como probada, te dejo cómo Thor se enfrenta contra la serpiente Jörmungandr.
12tone
Aprender de música cuando una no es precisamente musicóloga no tiene por qué ser difícil. ¿Qué mejor manera de aprender sobre algo que entra por los oídos que con… ¡dibujitos!? 12tone hace precisamente eso.
Y en este video explica por qué el metal debe ser ruidoso para funcionar y de dónde saca esta veta tan estruendosa.
Cerefritos
Ya sé, esto es trampa porque la cuenta no es de YouTube sino de TikTok, pero me ha servido para entender conceptos complejos de física de la mano de algunas de las mentes más reconocidas en el campo. Desde la diferencia entre agujeros negros y agujeros de gusano hasta por qué nuestra imagen mental del átomo está bastante errada.
Enable 3rd party cookies or use another browser
Un cuento 🖋️
Maestra
La única razón por la que me metí a la clase de danza es para estar con Valeria. Mi plan era bien sencillo: ella era la más alta del salón, yo era el más alto del salón. Sí o sí nos iban a poner juntos.
Lo que calculé muy mal es que la profesora iba a ser una patada en los huevos todo el semestre. Miss Ofelia empezó su clase con una máxima: “Mis padres me dijeron que yo podía ser lo que yo quisiera. Inclusive una piruja. Pero que sí decidía tomar ese camino, iba a ser la mejor piruja de la ciudad”.
Nos exigía la perfección. Lo cual era un problema porque yo tenía tres pies izquierdos.
–Bailas terrible, José. De verdad, en mis 33 años de experiencia nunca he tenido un alumno tan malo.
Lo sabía yo y lo sabía Valeria, que tuvo que aguantar todos mis pisotones durante meses. En vez de acercarme, me alejaba cada vez más. Como si fuera una droga, la seguía de aquí para allá. Eso, en vez de ayudarme, hizo que ella se escondiera de mí casi todo el ciclo escolar. ¿Era yo un acosador?
Tras todos esos meses, estaban llegando las últimas semanas de clase y, en una de esas, Valeria se enojó conmigo tras un pisotón. Salió del salón de danza hecha una furia. Yo la seguí pero miss Ofelia se interpuso en mi camino:
–¿A dónde vas?
–¡Pues a disculparme!
–Mañana es tu examen de admisión, ¿no?
–¿Cómo sabe?
–Porque lo sé casi todo. Y sé que no has estudiado casi nada.
Miss Ofelia cerró el salón y sacó los libros con los que pretendía estudiar: cálculo.
–Pero usted es maestra de danza.
–¿Y quién dijo que sólo sé mover los pies?
Estuvimos haciendo ejercicios hasta bien entrada la tarde. Repasando todo lo que no había visto en esos meses.
No aprendí a bailar. De hecho, pancé la clase de danza.
Pero sí que obtuve la beca con la que entré a la universidad. Y por la que, creo, conquisté años después, a otra pies izquierdos.
Una reflexión 💭
La promesa del Internet es la democracia de la información. Esto es una falacia en la tierra de los algoritmos y la publicidad. Es decir, aunque cualquiera puede crear contenido, no cualquiera se hará viral. Sin embargo, existen creadores que deberían llevarse premios en este día del maestro.
Internet no tiene por qué ser el lugar en donde sólo haya gente bailando y diciendo estupideces. No tiene por qué ser el hogar de las fake news. También puede ser un lugar donde la información viaje de maneras divertidas, sólo hay que echar un vistazo en los lugares correctos.
Hoy sólo te pido que pases unos segundos más en el buscador de tu preferencia, porque podrías encontrar alguna joyita por ahí.
Espero que estés al pendiente porque seguramente compartiré una nota o chat aquí en Substack con más canales de dónde sacar información de manera entretenida.
Un meme 👾
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.