Te digo cómo no aburrirte en clase
La Historia es reconocida como una de las materias más aburridas por los estudiantes. Cuando en realidad es el ejemplo de cómo hacer de un chisme algo sorprendente.
¿No tienes tiempo de leer? Escucha con el botón de arriba 👆🏼
En la escuela había materias difíciles y otras cuantas aburridas. Una de las que menos fans suele tener es Historia. En algún punto de la vida di clases de esta materia a chicos de secundaria y tengo la certeza de que la historia nos parece aburrida porque, a veces, parece que se adoctrina en vez de estar contado un chisme.
¡Sí! Aprender de historia es aprender los chismes del mundo.
Una de las cosas que más me emociona de ser adulto y poder explorar por mí el internet es que se vale ver contenido medio ñoño de manera divertida. Aquí vienen unas cuantas recomendaciones para que hagas lo propio. Incluyo un videojuego 🎮, una serie 🎥, unos videos 🎞️, un curso 👩🏻🏫, un cuento 🖋️ y una reflexión 💭.
Un videojuego 🎮
Cuando estudié historia del arte, sobre todo arquitectura, yo ya tenía una parte “adelantada” del curso. No gracias a clases por correspondencia o en línea, sino por un videojuego.
Una saga de videojuegos, para ser precisa: Assassin’s Creed. Existe hoy para todas las consolas y plataformas y si jamás has jugado una de estas bellezas, por favor, hazlo.
La trama común es “sencilla”: Existe una empresa que averigua la manera de acceder a las memorias de tus antepasados a través de tu ADN. Eso sí, parece ser que la empresa anda buscando algo de valor entre una sociedad secreta de asesinos. Por lo que recurre a las memorias genéticas de los descendientes de dichos asesinos.
Lo emocionante es recorrer diferentes emplazamientos históricos como un asesino parte de una sociedad secreta. Para ser sigiloso, hay que andarse trepando en edificios famosos (como la Torre Eiffel o Santa María del Fiore). Aunque el primer juego toma lugar en Tierra Santa, ahora ya ha habido de TODO: Italia, Francia, el Caribe, Inglaterra, Constantinopla, Grecia, España, Irlanda, las antiguas colonias americanas, con un largo etcétera.
En las versiones más actuales del juego incluso puedes entrar en modo “tour” y recorrer ciudades históricas con un guía que te explica cómo funcionaba, por ejemplo, el antiguo Egipto.
Mi favorito es el 4, porque se trata de piratas en alta mar.
Una serie 🍿
Para no recomendar sólo documentales sino una buena obra de ficción basada en hechos reales, tiene bien poco de estrenarse Masters of the Air.
¿Viste Band of Brothers, creada por Steven Spielberg y Tom Hanks? ¿O su contraparte marítima, The Pacific? Pues ahora este par ha creado una serie que ocurre en el aire.
El drama entre los personajes es bueno, las escenas de batalla son súper emocionantes y los aviones se ven espectaculares.
Bueno, y si eso no te entusiasma, también dicen que con Austin Butler la trama se pone buena 😉. Reconozco que tiene linda voz.
La encuentras en Apple TV+ en este enlace.
Unos videos 🎞️
Uno de los errores que hemos cometido como estudiantes de Historia es querer leerlo todo. Ojo, claro que estoy a favor de leer para descubrir conocimiento… Pero como con casi todas las materias, los videos son más divertidos y fáciles de digerir. Te dejo un canal en el que puedes aprender bastante, ¡con dibujitos!
Extra Credits empezó como un canal de videojuegos que tuvo la genial idea de hacer una miniserie sobre las guerras púnicas. La cosa tuvo tanto éxito que ahora tienen su propio canal de historia.
Aunque hay de temas muy “trascendentales”, te comparto este sobre la verdadera historia de la desaparición de los Dodos.
Un curso 👩🏻🏫
Cuando se piensa en “la Historia del arte”, así con mayúscula, mucha gente trae a la mente a Leonardo Da Vinci o a Van Gogh. Pero la verdad, yo prefiero pensar en los Beatles.
Muchas personas creen que soy comunicóloga, pero en realidad estudié una carrera medio marciana llamada “Licenciatura en Humanidades”. Y la base de esta eran los estudios culturales, que nacieron en Inglaterra cuando los académicos se dieron cuenta de que era imposible estudiar el fenómeno de la beatlemania sólo a través de la música.
La música, en especial el rock, es imposible de entender si no se tiene algo de contexto social, cultural, político… histórico, vaya. Y justo HOY empieza la tercera temporada de un curso desarrollado por uno de mis ex profes que tiene esta aproximación.
Es en línea y puedes ver las clases diferidas.
No necesitas haber estudiado música o historia para tomar y disfrutar este curso. Classic Rock Albums es un imperdible. Te dejo los datos de contacto de Juan Carlos Cortés Stefanoni, quien lo ha preparado. Empezamos hoy a las 19:00 con The Wall, de Pink Floyd ;).
Un cuento 🖋️
Gripe
20 de octubre de 2020
Querida Ana:
¿Sabías que tu abuela escribía cartas a todo el mundo? Encontré una que me hace pensar en lo que vivimos hoy. Mientras la gripe española tomó el control, ella escribió:
“He sido testigo de cómo esta enfermedad ha desgarrado familias. Se ha llevado a jóvenes y viejos por igual, sin discriminación ni piedad. Abro la ventana para que entre bullicio, pero sólo se cuela el silencio y las campanadas que anuncian almas perdidas.
En medio de la oscuridad, Alistair estuvo a las puertas de la muerte. La fiebre le consumía. Su padre está en las trincheras y yo sentía que en mi propio hogar se libraba una batalla. A veces quisiera rendirme, porque la luz que hallaba en sus ojos se apagaba.
Pero sobrevivimos. Fuimos afortunados. Encontramos misericordia y aunque el pronóstico era terrible, el pequeño Alistair se recuperó”.
Supe que tu niño tuvo Covid. Te dejo por último estos párrafo de tu abuela. Que nos sirvan siempre.
“He visto la fragilidad de nuestra existencia. Cómo todo lo que damos por sentado puede ser arrebatado en un instante. Pero también vi la increíble resistencia del ser humano en mi hijo; nuestra habilidad para encontrar la luz en la caverna.
No des nada por sentado, valora cada respiración. La vida, aunque a veces frágil, es un regalo precioso. Debemos abrazarla, cuidarla y celebrarla, incluso en medio del dolor y la pérdida”.
Y como también escribió tu abuela: “Estás en mis pensamientos. Espero que juntos podamos mirar hacia un futuro donde este dolor sea solo un recuerdo lejano”.
Con todo mi cariño,
Alistair.
Una reflexión 💭
Si hay algún docente de mi prepa leyéndome, me disculpo de antemano por la siguiente confesión. Como tenía entre ceja y ceja tener una beca completa en la universidad, estaba un tanto obsesionada con sacar puros dieces.
Para mi fortuna, en la clase de Física, una de las materias que más me costaba, nos ponían a hacer los exámenes en equipo. Así que llegué a un acuerdo con los dos mejores en esa materia (creo que ambos estudiaron ingeniería, al menos en principio). Ellos me respondían el examen de Física y yo les respondía el de otras dos materias a su elección. Ejem… Claro, en esas materias los exámenes no eran en equipo, ahí la trampa. Una de esas materias siempre fue Historia.
Me he encontrado ocasiones en la vida en la que la gente me pregunta que cómo le hacía para ser tan buena estudiante. Creo que una parte importante para disfrutar la escuela es no perder la capacidad de asombro. Estoy segura de que eso aplica para las materias que te parecen aburridas, el punto es encontrar el tema por el cual acercarte.
Es medio cursi decir que a través del pasado aprendemos del presente o el futuro, pero es cierto. Hay muchas cosas que copiar —O NO COPIAR— de eventos que ya ocurrieron. Además, la ventaja de la historia es que toca todo: ¿Te gusta la música? Puedes aprender historia de la música. ¿Te gustan las matemáticas? Puedes aprender cómo los números han impactado la vida de las personas desde hace siglos.
Por lo pronto, también espero que te adentres en tu propia historia de vez en cuando y que, como si se tratara de recuentos de batallas, pienses que las has librado como gran gobernante de tu existencia.
P.D.
Como parte de mi historia, le mando un beso a mi mamá, quien hace seis años pasó a otra dimensión.
Un meme 👾
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.