¿Cómo cuernos se escribe una novela?
Tras cerrar el capítulo de mi vida llamado "escribir una novela", sí se antoja volver al índice y descubrir cómo es que surgió todo.
¿Prefieres escuchar esta carta? Activa el audio con el botón de arriba 👆🏼
Este día, justo después del Día del libro, es muy importante para mí. Por fin puedo revelar que tengo una novela registrada y se llama Infierno azul. Si conoces a alguien que tenga interés en publicar un texto que mezcla romance y terror, dirigido a un público young-adult, no dudes en llamarme.
Pero bueno, en lo que se consigue quién quiere publicar, estoy muy contenta porque implica años de trabajo, de desvelo, de frustraciones, de esperanza y desesperanza.
Hoy encuentras un libro 📕, una recomendación 💡, una editora 📝, un álbum 💿, un cuento 🖋️ y una reflexión 💭.
Un libro 📕
El año pasado hice una maestría en creación literaria. Creo que la clase que más me sirvió la dio un guionista.
Él empezó la materia con una promesa que parecía el Santo Grial de la escritura. “Les prometo que, después de esta clase, nunca más tendrán miedo a la página en blanco”. No conozco un escritor que no tenga este problema al menos una vez en su existencia.
Y entonces el profe presentó un libro llamado: ¡Salva al gato! Ese volumen, del guionista Blake Snyder, tiene la premisa de que todas las historias que funcionan allá afuera con†ienen la misma estructura. Dicha estructura la denomina “Salvar al gato” porque parte del éxito de una historia depende en que empaticemos con un personaje y lo salvemos… o no.
Hay una versión de este clásico adecuado sólo para escritores llamado ¡Salva al gato! Escribe una novela, de Jessica Brody, que repasa el método de Snyder pero con ejemplos literarios y una aproximación también más literaria que cinematográfica.
Si te dedicas a escribir, es un must para conocer estructuras que puedes usar independientemente del género.
Te dejo el ¡Salva al gato! original en español y su contraparte para escribir novelas, sólo disponible en inglés.
Una recomendación 💡
Muy en relación con lo anterior, hay un secreto para escribir bien. No sólo novelas, sino cualquier texto:
Ten un objetivo y planea lo que escribirás.
Parece fácil, ¿no? ¿Pero a qué llamo objetivo? No me refiero propiamente a lo que quieres escribir. Podrías decirme: “quiero terminar un cuento de ciencia ficción” o “quiero escribir un mensaje de WhatsApp”. Quiero que pienses en otra cosa distinta.
Me refiero a qué quieres que haga tu lector después de leerte. A veces no pensamos en esto ni siquiera cuando escribimos correos o mensajes de Slack de trabajo. ¿Cuál es el sentido de mi mensaje?
¿Quiero que mi lector sienta miedo cuando me lea y que vea imágenes de terror hasta cuando coma cereal? ¿Quiero convencer a mi jefe, al mandar este mensaje, de que mi propuesta es la más viable?
Teniendo este norte es mucho más fácil crear un esquema mejor definido. Esta es la lección más importante tras escribir una novela.
Una editora 📝
¿Ya tienes un cuento pero no sabes qué hacerle? ¿Necesitas un buen texto como carta de motivos? Laura Logar y sus servicios editoriales son la respuesta.
Laura tiene experiencia en el mundo editorial y es experta en creación literaria, en corrección de textos, en montar editoriales o lo que se te ocurra que tenga que ver con edición.
En los últimos tiempos, Laura ha sido el ángel de la guarda de mi novela. Y es bonito saber que tienes una aliada fregona de tu lado, por lo que le estoy infinitamente agradecida.
Te dejo su Instagram y su WhatsApp para que la contactes.
Una rolita en un álbum 💿
Hay historias que se cuentan en papel, pero hay otras que se cuentan gracias a la música. Existe una banda que ya he mencionado por aquí llamada The Vision Bleak. Son un par de alemanes cuya consigna es componer Horror Metal. Y pese al nombre del subgénero, sus canciones no son precisamente para asustarnos, sino para contar historias.
Para definirlos, puedo decir que The Vision Bleak son bardos de historias de terror. Sus álbumes normalmente son temáticos: lo desconocido en los bosques, brujas, faraones y momias vueltos a la vida, algo de ciencia ficción terrorífica.
Su nuevo disco es un álbum concepto que tiene por nombre “Weird Tales”. Weird Tales es una revista dedicada al horror y a la fantasía creada en 1922. Y nombres como Seabury Quinn, Ray Bradbury y H.P. Lovecraft han pasado por sus páginas.
Y estas historias de horror interconectadas tienen de todo. Desde canciones más headbangueras hasta algunas realmente tristes. Te dejo mi favorita del disco: “La bruja con ojos de ámbar”. ¿O no que parece título de cuento?
Un cuento 🖋️
Carrete
“Ya pásame las fotos del viaje”.
Era el quincuagésimo mensaje de mi mejor amiga. Habíamos hecho un road-trip el fin de semana a Zacatlán. Ella siempre tomaba las fotos, pero la pila de su celular murió pronto, así que usamos el mío.
Yo soy malísima para andar enviando imágenes, se me olvida.
Al fin, después de ese mensaje, para que me costara mucho menos trabajo el proceso, decidí mandárselas desde la compu. Las agregué en una carpeta y se la compartí.
Asunto cerrado.
Pero ya que estaba en esas, en un arranque de orden, decidí identificar a las personas dentro de mis fotos. La computadora me sugirió algunas caritas para etiquetar. Puse el nombre de mi mamá, de mi papá, de mi hermana y hasta de mi perro.
De pronto, noté que había un error. Había una carita no identificada… pero no era una carita. Era el close-up a una pared. Abrí las fotos que la máquina había registrado y, para mi horror, había al menos mil fotografías de un ser invisible. Siempre a mi lado. Lo nombré: “Sombra”.
Necesitaba hacer la prueba: tomé una selfie que quedó registrada en mi carrete. Cuando apareció en mis fotos y di clic en el botón de información, apareció mi nombre y junto… “Sombra”.
Una reflexión 💭
Un día en 2017 llegué apaleada a mi departamento, escuché una canción que me hizo imaginar una escena y me puse a escribir. Para la madrugada, tenía un texto que se sentía final. Era el final de “algo”. Así que me propuse escribir un principio. Todas las noches escribía y, aunque el argumento quedó rápido, esta novela fue evolucionando.
Antes, le decía “M&M” porque son las iniciales de los nombres de mis personajes. Infierno azul por fin está a punto de ser enviada a editoriales y su destino ya no queda en mis manos. Lo cual implica un cierre importante para poder centrarme en otros proyectos que conservo en el tintero.
Hablando de otros proyectos, ¿te gustaría escuchar un podcast de anti-recomendaciones (en principio quincenal)? Desde hace mucho que quiero hacer algo más radiofónico intercalado con lo escritural. Te dejo la encuesta.
Un meme 👾
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.