Y a todo esto… ¿Qué es Geeknifer?
Siempre puedes empezar con esta carta, no sólo el año, sino tu estancia en Escríbeme Pronto.
¿Prefieres escuchar esta carta con todo y mi voz? Activa el audio con el botón de arriba 👆🏼
Este correo es diferente porque es una introducción, o reintroducción (por si eres de esas extrañas y benditas personas que me leen desde hace 3 años) de mi quehacer.
Antes de comenzar con la carta de hoy, lo más importante: ¡Feliz 2025! Que este año traiga aprendizajes, disfrute y buenos momentos. Que las tristezas no sean tantas y los desafíos sean superables.
Debería recomendarte que cerraras este correo y mejor te pusieras a dormir, aprovechando que es 1 de enero. Pero qué aburrido sería eso. Mejor quédate: prometo chismes.
Si no tienes mucho tiempo leyéndome, o escuchándome, mi nombre es Jennifer McNamara Gutiérrez… Ah, ¡a que mi segundo apellido no lo habías oído!
Nací en Puebla, México; estudié junto a un volcán activo llamado Popocatépetl y disfruté de las bondades del pueblo cholulteca mientras lo hacía (a saber, precios razonables para el alcohol y un refugio estudiantil) pero resido, desde hace 9 años, en la sobrepoblada, caótica, sumamente desigual y hermosísima Ciudad de México.
También tengo dos maestrías, una que me permitió vivir en Londres, pero eso qué.
Voy por el internet con el alter ego de Geeknifer y soy escritora y locutora de ocasión. Me cuesta llamarme así sin ponerme mil trabas mentales, pero al final, en el ámbito profesional (o el que me alimenta, pues) también soy escritora.
En Escríbeme pronto doy recomendaciones, mando un cuento y una reflexión; en ese orden.
Pero esta vez comenzaré al revés porque quiero que te quedes a las novedades. Y como trabajé en un periódico, algo sé de “la pirámide invertida”.
Esta carta empezó hace tres años en otra plataforma. Me pareció adecuado que fuera un boletín y no un blog después de haber seguido con fervor la carta de Paola Carola, una ex compañera mía de la universidad sumamente talentosa, ahora una personalidad del internet que edita, escribe, gestiona clubes de lectura y vende papelería bonita. No, no me paga comisión por mencionarla.
Es importante honrar a las personas que me van dando ideas.
Desde Escríbeme pronto, que alguna vez se llamó El especial de lo inefable mandé todos los cuentos que acumulaban polvo digital en mi cajón y empecé a darle salida a los mejores productos culturales que pasaban por mis manos.
Pero como también han pasado y me han pasado cosas terribles, decidí abrir un podcast para contar eso (ya traía la idea de hacer un espacio escuchable sobre todo y nada desde hace tiempo).
Por tanto, en diciembre de 2024… ¡Sí!, apenas dos episodios atrás, se agregó el podcast quincenal No recomiendo.
Este año le robaré algunas ideas a otra persona fantástica de Substack:
, escritorazo que sabrá perdonarme el hurto. Si no te has suscrito a Miradero: ¿QUÉ ESPERAS? No, él tampoco me paga comisión.La primera cosilla robada es que pondré más atención a la imagen con que se envía el newsletter. Quizá a ti no te importa, pero cuando te metes al archivo, me gustaría que hubiera cierta personalidad entre todo lo que mando.
¡Y además!… siguiendo el ejemplo de Samuel, también empezaré una serie de ficción en este espacio. No tengo los detalles, pero puedo contarte que tiene que ver con seres que habitan en círculos ¿debajo? de nosotros (oh, sí, al fin mis libros raros servirán para algo…)
Así que a partir de 2025 en Escríbeme pronto encontrarás:
Un newsletter con las recomendaciones, un cuento chiquito y una reflexión
Un podcast de antirrecomendaciones llamado No recomiendo
Una serie con nombre por definir sobre peripecias infernales de unos cuantos demonios
Lo que se acumule o a lo que me inviten
Por eso te doy la bienvenida a este espacio escritural. Que tu estancia sea agradable.
Este año para mí es distinto. Como soy del club de “la niña de los plumones”, abrir una agenda nueva me parece una experiencia surreal y cuasiorgásmica. Sin embargo, este 2025 la abro con el convencimiento de lo que quiero lograr.
Este último trimestre aprendí a hacer algo que me daba miedo poner en papel: mi plan de vida. Una vez más, honor a quien honor merece porque sin
, (¡ella también tiene un newsletter!) no lo habría hecho jamás.No, ella tampoco me paga comisión.
No voy a entrar en mucho detalle sobre su método, únicamente diré que la idea es planear de zoom out a zoom in. O sea: ¿qué quieres alcanzar en 10 años? ¿Y en 5? ¿Y en un año?
Por eso ahora tengo anotaditos mis objetivos para 2025 pero hice el enorme esfuerzo de dividirlos en objetivos trimestrales y de ahí, dividirlos en mensuales, semanales y así sucesivamente.
Si te lo platico así, parece fácil, pero no lo es tanto una vez que te plantas a pensarle en qué clase de persona te quieres convertir a largo plazo. Sólo recuerda hacer los objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y en un marco de tiempo adecuado. O sea, SMART (specific, mesurable, achievable, relevant, time-based). Agrego que pueden ser incluso SMARTER, para que los puedas evaluar y re-pensar.
Me despido con un ejemplo:
Objetivo 2025: Terminar un libro de cuentos de 120-150 páginas en un año
Objetivo trimestral 1: Escribir los últimos tres cuentos
Objetivo trimestral 2: Editar los últimos tres cuentos
Objetivo trimestral 3: Trabajar los últimos tres cuentos con Laura, mi ángel de la guarda editorial
Objetivo enero: Terminar un cuento
Objetivo primera semana: Escribir 10 páginas
Y así…
Liverpool no sólo nos dio a los Beatles. En este puerto también nació otra de mis bandas favoritas: Echo and the Bunnymen. Empecé a ser fanática de verdad hace 12 años de la manera menos poética posible: gracias a un anuncio de la marca de automóviles Audi que apareció en el Super Bowl. Oí “The Killing Moon” y dije: ¿Qué rolón es este?
Siempre me ha parecido sorprendente no ubicar a esta banda desde antes en mi vida, porque como miembros del post-punk y del new wave ochenteros, sí que me interesaban bandas que giran alrededor de estos muchachos como New Order, Joy Division, Siouxsie and the Banshees o The Church.
… Nadie pidió explicaciones, pero uso un montón la palabra “rola” como sinónimo de canción y tiene varias posibles etimologías: desde que es una abreviatura de Rock-Latino hasta que proviene de rocola. A mí me gusta pensar que es porque los LPs antes rolaban.
Pero esta rola es ideal para la crisis existencial del primer día del año y lo anuncia desde el título: ¿QUÉ VAS A HACER CON TU VIDA?.
Este video lo mandó en una cartita la señorita Franz Mori y es de las mejores cosas con las que me he topado en internet en 2024.
Ella sí me pa… NO: NADIE ME PAGA COMISIÓN.
Creo que hacer buenos audiovisuales no es tan fácil como la gente piensa. Hoy cualquiera puede grabarse y hacerla de tiktoker, pero en este video se nota el empeño.
Con todo que la idea es… no pensar demasiado.
Geeknifer II
Geeknifer (I) por acá
La bruja había salido de su choza y se había dado cuenta de que con la lluvia no se derretía, como había creído durante centurias. Así que corrió a perseguir el mar, del que había leído en infinidad de libros… y en internet.
No calculó que primero tendría que atravesar un gran desierto que parecía interminable. Nadie vino a ayudarle, a nadie se topó. Las energías le flaquearon porque ya no estaba acostumbrada a la soledad. Sólo sobrevivió cuando recordó que en el bolsillo tenía lágrimas de niña y todas las brujas saben que son mucho más hidratantes que los electrolitos.
Luego, hubo de atravesar otro bosque montañoso. Ahí la cosa fue al revés: se topó demasiados personajes que le drenaron energía. ¡Qué ganas de regresar al sótano de su casa! Sólo sobrevivió cuando recordó que podía hacer amigas que leyeran fácil y se guareció en la cabaña de una leñadora. Que leía mucho y hablaba poco.
Siguió andando por meses. Avistar desde una cumbre el salado mar fue abracadabrante. Era más que azul: era turquesa, verde y ultramar. Caminar hasta ahí ya no fue difícil. En la costa no había nadie más que un pescador cuidando de su balsa.
—¿Vas a nadar? —le preguntó el pescador.
—No sé cómo.
—Claro que lo sabes, sólo que no te acuerdas.
La bruja sopesó dos posibilidades: o que ese ser estaba orate y, por tanto, sólo decía cosas al azar; o que en realidad era una especie de sabio o aparición divina. Estudió su rostro de ojos tristes pero sonrisa genuina. Estaba segura de haberlo visto en otra vida. Y tal confianza le inspiró que, con todo y vestido, caminó más allá de la orilla.
Mientras la espuma empapaba sus pies, se dio cuenta de que, en lo profundo, ella nunca fue bruja de lluvia, sino de agua navegable. Se le dio fácil nadar, como si hubiera entrenado para eso desde siempre. Las olas la acunaron y ella no tuvo que salir a respirar. Ahí, entre corrientes y peces de colores, fue para siempre.
P.D. La próxima semana hay podcast.
P.D. 2. Geeknifer porque Geek + Jennifer. No hay mayor ciencia.
***
¡Hasta el miércoles!
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.
Feliz 2025!
Alegrando mi correo desde hace 2 años, aunque suelo ser un fantasma, esta vez quería pasar a decir "¡gracias!"
Serie de ficción en Escríbeme pronto!! 🙊🙊
*Samu corre de un lado para otro emocionado*
Por cierto, sepa que "abracadabrante" es mi nuevo adjetivo favorito del mundo.
PD: Y gracias por la mención, amiguita ❤️