Te llevo a la utopía desde tu casa
Sé tecnofílico con los tecnofóbicos, sé tecnofóbico con los tecnofílicos
Esa frase la escuché en una clase y creo que es de los mejores consejos posmodernos que me han dado.
Por un lado, soy una hija de mi tiempo. Sé escribir en alfabeto élfico: por internet. Sé encuadernar libretas: por internet. Descubro música nueva todos los días: por internet. Compro libros difíciles de conseguir: ¡por internet!
La web es uno de los mejores inventos de la humanidad. Y hoy quiero invitarte a realizar una visita guiada a la cultura pop de internet, una en donde los productos culturales no se limitan a las letras, sino que combinan imágenes, video, colaboraciones, entre otras mil cosas.
Todo esto con una advertencia: hay que sospechar de las utopías que nos prometieron con las redes. La web no es un lugar cien por ciento colaborativo. Hay productos digitales cuyo trasfondo no es precisamente el mejor. Aquí, en este paraíso que llamamos “red” también hay crímenes, fraudes, robo de información personal, entre otras cosas espantosas.
Pero, bueno, al final, el mundo “real” también tiene a sus villanos. Así que, sin más, vayamos a ver qué cosas en serio divertidas tiene esta dimensión virtual.
*Un videojuego 🎮*
Cada día, si entras a google.com, descubrirás que el buscador cambia su diseño para conmemorar algo importante. Estos dibujitos y animaciones que viven en el titular de Google se llaman “doodles”.
Con el paso de los años, Google se ha puesto creativo y ha metido incluso pequeños juegos a los que podemos acceder. Algunos son más fáciles de descubrir que otros. Están los que viven para siempre en el buscador.
Por ejemplo, si ahora mismo escribes “pac man”, podrás jugar una mini versión de la famosa bolita amarilla, con musiquita y todo. También puedes escribir “solitario" y te saldrá una versión minimalista del juego de cartas. Los ñoñazos de Internet saben que antes podías jugar snake (sí, el juego de la viborita muy popular entre los usuarios de Nokia) en los videos de YouTube. Pero ahora sólo basta con poner “Snake” en Google para empezar a jugar.
Si vas a Google, escribes “atari breakout” y das clic en “Voy a tener suerte”, te aparecerá uno de los mejores secretos que tenían guardadas las imágenes de Google, un mini-juego estilo atari.
La mayoría de los usuarios del navegador Google Chrome saben que cuando se va el Internet, aparece un simpático dinosaurio avisándonos que no puede cargar la página. Para ninguno de nosotros es extraño que al apretar la barra espaciadora, el dinosaurio empiece a correr y comience un mini juego para saltar obstáculos. Pero si quieres batir tu récord con Internet, puedes jugar acá.
Por último, puedes explorar los mini juegos exclusivos de los doodles de Google aquí. En caso de que se te haya pasado el de los Juegos Olímpicos, por ejemplo.
*Un ¿libro? 📖*
Esto es trampa. Esto no es un libro. Pero es una gran historia.
En la actualidad, Twitter es un lugar en donde impera el odio, la política y las divisiones. Me gusta decir que sus pintas son el baño público de internet.
Siiin embargo, Twitter todavía mantiene un lado divertido. Gracias a esta red social hemos atestiguado a las cadenas de comida rápida Wendy's, Burger King y McDonald's pelearse entre sí, por ejemplo.
Y también existen historias que hasta son premiadas. Hablo de hilos de Twitter, pequeños mensajes concatenados que están hechos para contar alguna cosa. Uno de los mejores publicados en español es sobre un hombre que descubre un asesinato.
Una de las cosas más maravillosas de escribir una historia en hilo de Twitter es que parece real. No te puedes perder cómo este hombre resuelve un crimen en Twitter. Puedes leer todo aquí.
*Una recomendación 💡*
¿Alguien lleva registro de todas las cosas interesantes e inverosímiles que suceden en internet?
Oh, sí.
Un tipo llamado Ryan Broderick (que escribió en BuzzFeed, Vice, entre otros sitios de contenidos, vamos a decir, satíricos) mantiene un boletín semanal llamado “Garbage Day”, el día de la basura. Muy ad hoc para todo lo que existe en la web.
Está en inglés pero siempre tiene cosas interesantes (desde por qué el meme del momento se puso de moda hasta qué dicen ciertas celebridades en redes, pasando por discusiones buenísimas de Twitter).
Puedes leerlo o suscribirte aquí.
*Una rolita 🎵*
Una de las cosas que enarbolan los tecnofílicos es que el internet es el paraíso porque promueve la colaboración. Sí y no. Si de verdad la web fuera democrática no tendríamos un monopolio de buscador, todo internet serían wikis colaborativas y los resultados de las búsquedas aparecerían sin priorizar... ¿no?
Bueno, la cosa esperanzadora es que a veces surgen productos culturales gracias a internet que se vuelven espléndidos por unos ocurrentes que empiezan a colaborar entre sí. En este caso, el video de un gato que se hizo viral (el “Nam nam cat”), donde hay un minino que hace ruidos chistosos cuando bebe leche, fue recuperado por unos músicos en TikTok. Usaron la función de dueto, que te permite tomar un video y acompañarlo con lo que hagas. Uno a uno le fueron poniendo de su cosecha.
El resultado es francamente grandioso. Y es de las cosas que amo de internet: una estupidez se puede volver, si no valiosa, al menos sí, de algún modo, maravillosa, artística. La puedes escuchar (y ver) aquí, fuera de TikTok.
Como comenté hace unos números: los gatos dominan la web.
*Un video 🎞️*
Quizá lo sabes, pero te anuncio que me encanta el género de terror. Me gusta asustarme, me gustan los videos de fantasmas y me gustan todavía más las historias de miedo que son el pretexto para abordar algún tema difícil.
Hi I'm Mary Mary es prueba de que no necesitas mucho presupuesto para hacer algo muuuy interesante.
La historia es sencilla: una chica llamada Mary despierta encerrada en una casa. No recuerda nada de su pasado. Sólo sabe que se llama Mary y que no puede salir de esa residencia. La comida, de alguna misteriosa manera, es infinita y ha de vivir ahí. Como está aburrida, ha decidido subir videos a YouTube.
No voy a revelar nada sobre los giros de esto, pero me encantaría que la vieras pensando en que, quizá, todo es una metáfora de algo... Y que, en su momento, hubo gente que pensó que esto no era una ficción. Te dejo el primer video de la serie aquí. Si la terminas, cuéntame cuál crees que es el tema real detrás de esta videoserie.
*Una minificción 🖋️*
Frank otra vez no podía dormir.
Cuando era niño y eso le pasaba, prendía la tele. Siempre se topaba con Alf, Herman Monster, Paso a paso y Tres por tres. Pero también, a veces, había caricaturas. Le gustaba ir al canal 5 y dormirse con Bob Esponja de fondo.
Ahora, en vez de prender la televisión, se dijo: “¿Y si busco el canal 5 en internet?”.
En el historial de Facebook de canal 5 sí había algunos videos de Bob Esponja, pero para su sorpresa, un video se acababa de subir apenas hacía cinco minutos. “¿Quién sube videos a las 4 de la mañana?”. El cuadradito del preview no parecía una caricatura. Frank le dio play.
El video era rarísimo. En él había una persona envuelta en una camisa de fuerza, meciéndose sobre sí misma, con una máscara encima. La música atrás era espeluznante y la calidad del pequeño clip era mala, como si hubiera sido sacado de una película Beta.
Frank quitó el video y volteó sobre sí mismo, nervioso. Tomó aire y regresó a su compu.
Vio que había otro video más, publicado un día antes. Era un video con un filtro rojo. Frank volvió a dar play. “Munch n' Crunch. Munch n' Crunch”, decía sin parar la cara roja. Cerró el video sin terminarlo y volvió a girarse. Seguía nervioso. Se durmió al amanecer después de ver varios capítulos de Bob Esponja.
Todo el día Frank veía a la cara roja al parpadear. Sabía que eso se llamaba efecto tetris. Cuando juegas suficiente tiempo, puedes ver bloques por todos lados, incluyendo pedazos del juego al cerrar brevemente los ojos. Esa noche volvió a despertar de madrugada. Y había otro video en el canal 5 publicado: una muñeca siendo despedazada y quemada.
Frank veía nervioso hacia atrás, como si hubiera alguien mirándolo. Cerraba los ojos y veía la cara roja.
“¿Qué pedo con canal 5?”, murmuró Frank.
A la noche siguiente había un video de una chica arreglándose frente al espejo y, al voltear a la cámara, sus ojos eran completamente negros. Frank veía nervioso por encima de su hombro. Pero era un adicto: y todos los días el Facebook de canal 5 tenía algún video raro. Él no podía dejar de pensar en la cara roja.
Pero después de un mes, a las 3 de la mañana, ya no tuvo que cerrar los ojos para verla cuando volteó sobre su hombro. Porque ahí estaba. Enfrente de él.
Frank no llegó a trabajar.
Esta historia es un homenaje a un género de terror propio de internet: los creepypastas. Leyendas urbanas escritas o en video que se distribuyen en la web. Durante una buena temporada, la cuenta de Facebook de canal 5 efectivamente publicó videos muuuy perturbadores a horas macabras de la noche. Si quieres ver un video sobre el chisme original, te recomiendo este de Dross, el influencer por excelencia del terror en Latinoamérica (sus 22 millones de suscriptores lo avalan). No quiero romperte el corazón, pero no es que Televisa tuviera un pacto con el diablo, era sólo un community manager con bastante tiempo libre y metas imposibles de cumplir. Puedes leer su confesión aquí.
*Una reflexión 💭*
Internet es una promesa. La promesa de una realidad mejor. Es lo que nos venden las grandes tecnológicas. Que todo es encantador en la web. Ya hasta andan diciendo que la vida en el metaverso tiene mayor calidad. Pero la verdad es que está lleno de trampas y haríamos bien en desconfiar de sus bondades. Si no lo has visto, The Social Dilemma es un documental en el que hablan un montón de ex trabajadores de redes sociales. Todos convergen en que son muy peligrosas si nos las tomamos demasiado en serio.
Pero a ver. Se me hace una hipocresía que diga yo que todo es horrible en internet cuando me estás leyendo gracias a él. Es parte de nuestras vidas.
Y, pese a mi visión crítica, sí creo que nuestra existencia es mejor gracias a él. Amo poder conectar con gente en cualquier parte del planeta Tierra y tener la oportunidad (sabiendo buscar) de encontrar lo que sea. Si quiero aprender algo, habrá algún curso en la web sobre eso. Es algo así como la regla 34 del internet ampliada —dicha regla es otra de las cosas de la cultura pop de la red, nacida y popularizada mediante cómics, la máxima 34 dice más o menos así: “si puedes imaginarlo, hay pornografía de ello”—. En realidad, casi cualquier cosa que podamos imaginar ya está en la red.
Y si piensas en algo que no está, ¡corre!, porque quizá tengas el siguiente gran boom y te llenes de millones los bolsillos.
En este miércoles quiero que veas el lado positivo de la web, sólo ándate con cuidado.
Hay virus y fraude.
Pero también tenemos videos de gatitos y cartas por correo.
Como Facebook prometió desde sus buenos tiempos, este newsletter SIEMPRE será gratis. Pero el trabajo creativo no deja de ser trabajo. Así que te dejo este link por si quieres invitarme un cafecito, con la promesa de un día tomárnoslo en la misma mesa, y animarme a seguir con este proyecto y extenderlo a otros lares.
¡Hasta el próximo pinche miércoles!
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Facebook, Telegram, Twitter y LinkedIn.
Por favor, no olvides darme tus ideas y opiniones sobre esta carta respondiendo a este mail; también lo puedes reenviar.
¿Me ayudas? Dile a un amigo y a un enemigo que se suscriban aquí: https://tinyletter.com/Geeknifer