"La fantasía no es un modo de alejarse de la realidad, es una forma más agradable de acercarse a ella", Michael Ende
El notición de esta semana es que mi firma ya no podrá ser “Con cariño libre de virus”, puesto que la quinta ola de la pandemia pudo contra mi cuerpo. Padecer del coronavirus ha sido extraño, como volver en el tiempo a 2020, cuando el encierro era lo lógico y la nueva realidad.
Para mi fortuna (e infortunio a la vez), no estoy sola.
Mi hermana tuvo la desventura de venir de visita justo un día antes de que fuera oficial que había estado entre personas contagiadas. Así que mi enfermedad echó a perder la graduación de una nueva licenciada en Arquitectura. Tengo sobre mis hombros pagarle de alguna manera, pero confieso que ha tenido su encanto que no sólo seamos dos personas en este departamento, sino tres, y una gatita que ha decidido apellidarse Nightingale estas semanas y cuidar a tres enfermos.
Es imposible, en estos días de lluvia y tos, no mirar al cielo e imaginar cosas. Soñar con mundos alternos, donde las aventuras sean mucho más grandes que "he de tomarme la cefalexina a las 11". Tengo un amigo que debrayaba hace meses en una carta y me preguntaba si el Covid nos haría bien como sociedad creativa. Yo estoy segura que en estos meses de encierro ha habido personas que se guarecieron para hacer creaciones de fantasía.
De eso se trata la carta de hoy. De dragones, hadas y dunas de colores. De las cosas que nos da por imaginar para convencernos de que el mundo puede ser todavía más intenso, más maravilloso y menos predecible de lo que nos gustaría.
*Un libro 📖*
¿A quién no le gustaría tener el espíritu de una criatura mágica grabado en el alma? Si pudieras ser mitad dragón, o grifo, o unicornio, ¿aceptarías? Por mi parte, creo que sí. Y seguramente me decantaría por algo mágico que pudiera nadar mucho, como una sirena. O ya, viéndome algo más salvaje, como un kelpie: una criatura lacustre escocesa que se dedica a engatusar gente para llevarla al fondo de los lagos y devorarla.
Pues el libro que escojo para esta edición, de algo así se trata. No de kelpies asesinos, sino de personas que tienen alma de criatura mágica.
Es difícil escoger un solo volumen de literatura fantástica. Más cuando durante varios años de mi existencia era mi género usual. Ahora nada más vuelvo a él cuando de verdad la recomendación se explaya; pero hasta la fecha, mis libros favoritos siguen siendo los productos de Tolkien, así que sí: la fantasía es lo mío.
Cuando era adolescente, una saga que me pareció (y me sigue pareciendo) absolutamente alucinante es la de Memorias de Idhún, escrita por la valenciana Laura Gallego. ¿Qué tiene de sensacional? Varias cosas. La primera de ellas es que está originalmente escrita en español y el género fantástico en los últimos años se antoja muy anglosajón. Eso no sucede acá.
En segundo lugar, está escrito por una mujer que plantea un problema moral de lo más inquietante. Especialmente cuando la saga estaba dirigida, al menos en sus inicios, a un público más o menos joven: ¿se puede estar enamorado/a de dos personas a la vez?
Y la tercera es que, al más puro estilo de las grandes epopeyas fantásticas, tiene de todo. Si te gusta el humor, hay humor. Guerra, hay guerra. Traiciones, traiciones. Mucha magia, bastante romance y villanos con motivos profundos.
Los personajes de Memorias de Idhún no son acartonados, todo lo contrario. Se desenvuelven y desarrollan. Todo empieza cuando un chico llamado Jack y otra chica llamada Victoria, cada uno con el alma de una criatura mágica distinta, tienen que hacerle frente a otro chico llamado Kirtash para salvar su mundo. Es una verdadera joya para el verano, si me permites.
Puedes comprar el primer volumen aquí.
*Una recomendación 💡*
Es para mí un gusto anunciar con bombo y platillo que la primera edición de mi novela fue terminada y se la envié a algunos lectores beta escogidos para recibir retroalimentación en unos cuantos meses. Este logro se debe a que en estas últimas semanas me he auto-sorprendido por la cantidad de cosas que hago en el día y en lo bien que he podido avanzar con mis tareas.
Tengo un truco.
No sé tú, pero yo solía probar de todo. A veces priorizaba mis tareas y las anotaba en una lista, usé el método Kanban (popularizado por la plataforma Trello), y ya no sabía qué hacer para avanzar con mis hábitos y tareas.
Hasta que hace poco volvió a llamar a mi puerta una plataforma llamada Habitica. Precisamente fue mi hermana quien me dijo que debería volver a bajar la aplicación.
Habitica es una aplicación de productividad como ninguna otra. Sobre todo porque hace uso de la ludificación para presentar de manera atractiva el ser productivo. ¿Qué es la ludificación? Quizá hayas oído el término en inglés: gamification. En palabras muy llanas, es convertir el proceso de aprendizaje en algo divertido que se parezca a un juego.
Plataformas como Duolingo, hoy muy populares para aprender idiomas, en eso se basan. A los seres humanos, no importa nuestra edad, nos gusta jugar y sentir que competimos.
Total, que en Habitica eliges a un personaje que tiene que completar tareas para subir de nivel. Entre más avanzado seas, más "poderes" tienes. Las tareas tú las determinas. Tienes tus hábitos diarios, las tareas que se repiten a lo largo de semanas o meses y las tareas pendientes que sólo son de una vez.
Además, Habitica te impulsa a completar tus objetivos en grupo y una de las mejores cosas que he hecho para seguir dándole a mis metas personales es tener un equipo.
Así, como en cualquier juego de rol, debes elegir qué clase de personaje eres, puedes tener equipamiento, mascotas que alimentar para que se conviertan en monturas, hacer magia, entre otras cosas.
Si sacas una cuenta, te puedo dar la bienvenida a mi partida (sólo pásame tu usuario), es gratis y es más emocionante ir avanzando en una partida de compañeros para echarse porras. No te preocupes, las tareas de cada quién son privadas y nadie tiene que saber en qué andas.
Puedes darte de alta aquí. O bajar la aplicación para Android o iOS.
*Un álbum 🎵*
Hay años que se me graban muy bien en la cabeza por los productos culturales que lo adornaron. Uno de mis consentidos es 2014. Además de que salió una de mis películas favoritas ever (te mando una cartita personalizada si adivinas cuál es), también se publicó un álbum grandioso de un grupo búlgaro llamado Irfan.
Habían pasado 8 años desde la publicación de su anterior disco y The Eternal Return es una obra magistral si te gustan las cosas que suenan a otros mundos.
Ya desde los instrumentos, Irfan remite a cosas que no son de esta tierra. Usan cuerdas que dudo que hayas oído por ahí, percusiones que suenan místicas y voces que resuenan a parajes arcanos. Más allá de que aluda a Medio Oriente, su sonido es cautivante porque fácilmente te podrías imaginar en medio de una caverna mágica, cual testigo de un aquelarre misterioso.
Puedes escuchar este peculiar álbum aquí.
*Una película 🎥*
Esta película fue un fracaso de taquilla y, con todo, a 35 años de su lanzamiento, hoy es considerada una obra de culto entre quienes amamos la fantasía.
Si no has visto Laberinto, te estás perdiendo de una joyita. Para empezar, es una producción de Jim Henson, extremadamente popular por animar marionetas (el creador de los Muppets). Contiene la participación de una jovencísima Jennifer Connelly y del rockero David Bowie. Fue producida por el creador de Star Wars, George Lucas.
¿Cómo es que fue un fracaso en los ochenta? No lo entiendo.
La trama es una historia de crecimiento y de adultez. Sarah, una adolescente, tiene que cuidar a su medio hermano bebé y, casi por accidente, se lo ofrece a Jareth, el rey de los duendes, interpretado por David Bowie. El grandioso músico escribió canciones para la película y es un excelente villano en pantalla.
Si no tienes plan para estos días nublados, en los que se antoja escaparse a otros lares, Laberinto es una buena aventura que te pondrá a bailar y te hará pensar en si creer en hadas es una tontería. Es, pues, una obra que habla sobre lo importante que es la imaginación y crecer mientras la seguimos usando.
Puedes verla en HBO o rentarla aquí.
*Un videojuego 🎮*
Este juego fue una sorpresa cuando llegó a mis manos. Es popularmente conocido por no disponer de demasiado presupuesto y haber sido un juego abracadabrante.
Esta pieza es un RPG hecho y derecho. Eso quiere decir que jugaremos con un personaje que nosotros crearemos para avanzar por las distintas aventuras que plantea el juego. Cada quién es libre de decidir cómo hacer crecer a su personaje. Quizá prefieras ser espadachín, o mago, o guerrillero.
¿Cuál es su gracia? La estética es muy interesante porque remite a una época histórica específica. El siglo XVII es uno de los más fabulosos si hablamos de avances tecnológicos. No podemos pensar en este pedazo de historia sin evocar piratas y disputas mercantiles marítimas. Es el siglo en que la gente se peleaba por tulipanes. GreedFall pareciera emplazarse en este siglo pero dándole un giro mágico a todo.
El juego empieza con una disputa comercial que te impulsa a viajar a una isla llamada Teer Frade. En ella, habitan criaturas fantásticas y tribus autóctonas de las que poco se sabe. Con el tiempo, nos damos cuenta de que hay una enfermedad que aqueja a la humanidad, pero también hay elucubraciones del gobierno y los grupos religiosos en el poder, cada cual tiene interés particular en la isla. La cosa es decidir a quién le haremos caso y qué camino recorrer.
Puedes descargarlo para Steam aquí. También está disponible para PlayStation y Xbox.
*Una minificción 🖋️*
Ilustración de Linda Ravenscroft, una de mis artistas favoritas cuando de hadas se trata
—¿Cuándo te vas a deshacer de tantos libros?
—¡Nunca!
No hay quien pueda vivir conmigo. Porque soy yo con todo y mis páginas. Impresas en talleres de fanzine, escritas en bolígrafos bic y en plumas fuente. Tengo libros desperdigados sobre la mesa. También tengo unos apilados en la cocina. En mi cama hay al menos cinco y en el piso otros treinta y tres.
Libreros llenos de volúmenes, grandes, nuevos, antiguos y a punto de deshacerse.
Mi casa es la que huele a vainilla de hoja antigua. Y a tinta recién impresa.
—¿Por qué guardas tanto libro? ¿Acaso los has leído todos?
—No, para nada.
—¿Entonces?
—Jamás lo entenderías.
Pero en las noches de lluvia, oigo revolotear a mis hadas de papel, que salen de sus sábanas delgadas, mis centenares de páginas. Juegan y hablan, susurran y se agarran a golpes con las eles. Se columpian en las pes y abrazan las comas. En la oscuridad oigo a mis hadas de las hojas, no de bosque, sino de letra.
¿Cómo podría deshacerme de sus casas?
*Una reflexión 💭*
Algunos de los bebés que tengo en donde viven hadas delgadas como papel
Esta semana ha sido como una vuelta al pasado reciente. Ha sido una semana para apreciar aquello bonito que tiene la vida. Es la semana en la que me convencí de que algo necesito sacar con mi voz, porque quién sabe si me dure para siempre. La semana en la que cada llamada de mi familia fue un bálsamo. Ha sido una semana de mis cómplices y de dolores de cabeza.
Sí, tengo Covid, pero el virus sólo me hace comprobar que estoy más viva y con más ganas de escribir que nunca. Gracias, siempre, por permanecer acá.
Y por eso, como me siento creativa, te comparto este bestiario en forma de zodiaco, para que descubras nuevas y raras criaturas mitológicas. Y también para que sepas si estos miércoles te irá bien.
Bonnacon. 21/03 - 19/04:
Esta semana eres como tu criatura espiritual. Te tienes que enfrentar a los problemas, no uses tus cuernos, porque están formados hacia dentro y no te servirán tanto. En vez de eso, pasa sobre tus dificultades galopando con tu crin al vuelo, sin preocupaciones, tú dale. Te informo que en los escritos medievales se decía que tu estiércol era dañino, así que: no te preocupes, ahí por donde quieras pasar, podrás hacerlo.
Anfisbena. 20/04 - 20/05:
Naciste cuando la medusa murió, así que eres una criatura bastante poderosa. Tienes dos cabezas, por eso piensas mejor que la mayoría. Deja que tus mentes trabajen para ti. Lo único que tienes que hacer esta semana es fijarte un objetivo e ir, caminando a la vez, hacia allí. ¡No llenes tu agenda de pendientes!, eso te llevará al fracaso.
Simurgh. 21/05 - 20/06:
Pese a lo que te hayan dicho, tienes un carácter sumamente benevolente. Como buen parajo mítico iraní, traes intensidad por dentro, pero cuando te preocupas por los demás, eres una excelente persona. En estas semanas entrégate a este espíritu generoso y busca ayudar a alguno de los tuyos, ya sabes, a los que normalmente no ves mientras andas volando por ahí.
Catoblepas. 21/06 - 22/07:
Eres un ser misterioso, medio vaca y medio cerdo. Sí, pareciera que no eres un espíritu bonito, pero para tu consuelo, la mirada que tienes es peligrosa. Úsala a tu favor. Esta semana seguro se te presentará un problema que necesite de ese par de ojos coquetos. Seduce a quien necesites en tu camino y ve por lo que necesitas. La suerte estará de tu lado.
Leucrocota. 23/07 - 22/08:
Pareces hiena, gallo y león a la vez. ¿Adivina qué? No puedes mirar hacia atrás, pero eso te da la ventaja en estos días, porque tienes la capacidad de imitar a todos a tu alrededor. Eso es algo muy bueno, parecería que no eres original, pero más bien esta semana debes escuchar muy bien a tu alrededor, porque alguien más sabio que tú tiene la respuesta que buscas.
Amemait. 23/08 - 22/09:
Eres león, cocodrilo e hipopótamo. Tu trabajo era devorar los corazones que no fueran merecedores del paraíso. En este futuro próximo tu trabajo es parecido, pero menos carnívoro. Tienes que olvidarte de esas personas con las que vives obsesionado, querido ente mítico, consúmete el alma mientras lo haces. Céntrate en ti y en todo lo sabio que eres, verás que saldrás adelante por ti mismo.
Mantícora. 23/09 - 22/10:
Cuerpo de león, cola de escorpión, alas de murciélago y carita de señor enojado. No eres cualquier criatura. Esta semana lo que tienes es, sencillamente, pereza de hacer las cosas. Recuerda que eres un ente con muchísimos puntos a tu favor, úsalos en estos días y no te duermas en tus laureles. Verás que con tus alas volarás a tierras mejores.
Baku. 23/10 - 21/11:
Eres elefante, león y caballo. Pero ¡cuidado! No por eso debes creértela demasiado. Esta semana tienes una misión sobre tus hombros. ¡Ya relájate, por amor de Cristo! Has tenido días muy duros y pareciera que eres incapaz de acercarte al oasis a beber agua. Dato curioso: eres famoso por devorar sueños, hoy cómete los tuyos, has hecho un enorme y fantástico trabajo. Disfrútalo y disfrútate.
Cinocéfalo. 22/11 - 21/12:
Tienes cabeza del mejor amigo del hombre. Eres una criatura que busca siempre aventuras, como un perro. Esta semana sé como San Cristóbal, es decir, déjale de tener tanto miedo a empezar el proyecto que llevas meses elucubrando. Lo único que tienes que hacer es dejarte llevar por tu naturaleza curiosa y juguetona. El "no" ya lo tienes ganado.
Tengu. 22/12 - 20/01:
Eres todo un espíritu del bosque, por eso esta semana tienes que dejar de ser pesimista. No, querido Tengu, no te vas a caer saltando entre los árboles. Nadie se va a burlar de ti. Date una oportunidad y salta, saca tu katana y acaba con ese pendiente que te consume. Sé que es muy tentador acabar con templos budistas, pero saca tu lado pacifista y date la oportunidad de tomarte un café o una cheve con quien se atraviese por tu camino.
Lamassu. 21/01 - 19/02:
Tienes alas de águila, cabeza de hombre y cuerpo de león. ¡Y aún así pareciera que te crees una sirena cualquiera! Vamos, querido Lamassu. Esta semana el universo entero te pide que despliegues las fortalezas que sabes que tienes y no andes experimentando donde nada más no la armas. En esta semana disfruta de las cosas que te salen mejor. Procura también invitarle un café a alguien. Te sentará bien.
Naga. 20/02 - 20/03:
Te encanta hacerte como que estás del lado de la maldad, naguita de mi corazón. Lo cierto es que, pese a tu forma de serpiente, sabes darle a los que conoces el placer de una sonrisa. Concéntrate en eso esta semana. Déjate de dramas y aprovecha que tienes muchas personas a tu alrededor que te adoran. Organiza una forma de verlas más, porque aunque sientas que no te llegan ni a los talones, son TUS personas.
Que este miércoles la fantasía, sea como sea, te salve. 🧚🧜♀️🐉🦄
P.D
Como Facebook prometió desde sus buenos tiempos, este newsletter SIEMPRE será gratis. Pero el trabajo creativo no deja de ser trabajo. Así que te dejo este link por si quieres invitarme un cafecito, con la promesa de un día tomárnoslo en la misma mesa, y animarme a seguir con este proyecto y extenderlo a otros lares.
¡Hasta el próximo pinche miércoles!
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño a prueba de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.
Por favor, no olvides darme tus ideas y opiniones sobre esta carta respondiendo a este mail; también lo puedes reenviar.
¿Me ayudas? Dile a un amigo y a un enemigo que se suscriban aquí: https://tinyletter.com/Geeknifer