¿Para qué servían los matraces?
La ciencia es más que un conjunto de conocimientos: es una manera de pensar - Carl Sagan
Enfermarme de Covid hace unas semanas también sirvió para que corroborara algo: todos tienen un remedio para curarse de la gripe. Me parece muy divertido como todo mundo tiene su receta especial para aliviar males comunes.
No sé si a ti te pasa, que de pronto tus redes sociales se han llenado de personas que dicen curar achaques de todas las formas posibles: desde con ayuda de los astros, pasando por cuarzos y cuencos, llegando a la gente que dice hablar con las moscas (for real) hasta el personaje viral que se comunica con los extraterrestres (lo cual es pura idioglosia, es decir, Mafe Walker habla un lenguaje, que los lingüistas deniminan idiosincrático, que sólo ella entiende).
Y luego me doy cuenta de que estoy viendo toda este desfile de charlatantes desde una computadora, traigo tres vacunas encima contra una enfermedad que seguro ya habría deshecho a medio planeta hace unos siglos, escucho música mediante Bluetooth que sale de una bocina, hay luz en mi casa, ¡y hasta ropa cómoda traigo puesta!
¿Por qué? Porque, bendito dios, tenemos ¡ciencia! Y hoy te traigo cómo acercarse a ella desde la maravilla y no desde el dolor de cabeza.
*Un libro 📖*
Bunsen cómics
Lo que pasa en un laboratorio… no se queda en un laboratorio. Hace años, cuando estudiaba, empecé a seguir las aventuras de unos científicos, cortesía del ilustrador Jorge Pinto.
Este laboratorio es un desfile de personajes: tenemos al nerdazo de Adel, a su jefe Víctor, al Dr. Mono y su hijo (que literalmente son monos con un grave problema en su relación); está Juanita, la becaria; Arturo, un científico hípster; tenemos a la pájara Diana y al ratón, Orvil.
Todos ellos reflejan la idiosincracia de una oficina. En pocas palabras, es un cómic sobre la realidad de la ciencia en México, que a veces tiene mucho de burocrática y godínez. Es también una tira en donde los animales pueden ser más complejos que los seres humanos.
Aunque es cara, yo te recomiendo ampliamente que consigas la edición de pasta dura por varias razones: vienen absolutamente todos los cómics (incluyendo los inéditos), trae varias postales e ilustraciones de los personajes y, claro, la edición viene con varios textos introductorios. Uno de los cuales está escrito por tu servidora (descubrir que me publicaron en tan H. Publicación me hizo recontra-feliz). Puedes comprar esta bonita edición acá.
Pero para ahorrar dinero, también puedes leer los cómics en esta web.
*Una recomendación 💡*
Llevo unos meses probando estas dos plataformas que conseguí en combo. Es porno para quien guste de los documentales, los explainers (videos explicativos de cualquier cosa) y el contenido entre astuto e inteligente. La suscripción me pareció casi regalada.
Por un lado, está Curiosity Stream, que tiene haaartos documentales sobre lo que me digas. Vi toda una serie de Mitos y leyendas y ya le eché el ojo a otro que habla de la creciente economía alemana durante la Segunda Guerra Mundial y de las empresas germanas que amasaron una fortuna gracias a una guerra en la que ocurrió el Holocausto. Saludos especiales a Bayer, BASF, Volkswagen, Deutsche Bahn, Deutsche Bank, Hugo Boss y un laaargo etcétera.
Por el otro, está Nebula. Una especie de YouTube de creadores con contenido de lo más interesante. Hay creadores que explican cosas (como el abogado que mantiene Legal Eagle y con el que llegué a estas plataformas), hay otros que dan ideas para escribir, otros explainers de noticias y contenido sobre videojuegos.
La suscripción anual a ambas plataformas está en 300 pesos. Así como lo lees, 12 meses de cosas cool por 300 varitos. Vale totalmente la pena. Te puedes suscribir aquí, que ya incluye ambas plataformas.
*Un video 🎞️*
Si hablamos de ciencia “cool”, Vsauce probablemente sea de los creadores más veteranos en la red en este ámbito. Michael Stevens es un psicólogo que decidió abrir un canal, en los albores de YouTube, para explicar cosas. Es decir, hacía explainers antes de que fuera la onda hacer explainers.
Sus videos, además, tienen una narrativa increíble. El hombre casi siempre empieza con una pregunta, como “¿Por qué soñamos?”. Y si sabes lo que es un ensayo literario, Michael hace justo eso, se va por las ramas para enseñarnos algo y regresar al tema principal.
Te dejo uno de sus videos aquí.
Cuando se lanzó el YouTube Premium, una de las primeras series originales se llamó Mindfield, con la aparición estelar de Michael. Te recomiendo en particular el capitulo 1 de la temporada 2, que le dio vida al dilema ético del tranvía. Terrorífico, alucinante y muy esclarecedor.
El dilema ético del tranvía dice lo siguiente: eres el conductor de un tranvía, te quedaste sin frenos y vas a matar a un grupo de personas si sigues en la vía en la que estás. Pero si cambias, sólo matarías una. ¿Qué decides? ¿Matar al grupo de gente o sólo a una persona?
Michael Stevens hizo de este experimento algo real. Lo puedes ver aquí hasta con subtítulos en español.
*Una docuserie 🎥*
¿No les parece lo más tierno del mundo un T-rex con su bebé nadando?
Te voy a romper el corazón si viste recientemente Jurassic World: Evolution. Los velocirraptores tenían plumas. Sí, muchas plumas, parecían gallinas prehistóricas.
Hace mucho que no veía un documental sobre naturaleza tan fantástico. Varias cosas hacen a Planeta Prehistórico una joya. La música la compuso Hans Zimmer, está producido por Jon Favreau y narrado por David Attenborough.
Cada episodio narra, con base en investigación reciente, cómo debieron ser y comportarse los dinosaurios, así que es como ver un clásico documental, ya sabes, de esos que siguen un gran felino en su aventura por sobrevivir a la sequía. La narración de Attenborough le da ese feeling de documental real. Y la calidad de los retratos de los dinosaurios es increíble.
Lo puedes descubrir en Apple TV+, aunque no tengas suscripción, puedes ver algunos episodios gratis aquí; no son seriados, así que puedes entrar a uno sin necesidad de haber visto el anterior. La ventaja de la cuenta es que además de los 5 episodios que dura la serie, también hay cápsulas a detalle con aspectos científicos más profundos de lo retratado.
*Una minificción 🖋️*
Un día, amanecí con gripa. Llovía afuera. Siempre llovía. Así que fui a la cocina por un vaso de agua.
Para mi buena suerte, o desgracia, esa mañana había convención de roomies. En cuanto me vio enferma, Engy, la egipcia, dijo:
—Tómate pero ya una taza de té con jengibre.
En realidad no esperó a que yo contestara, se puso a hacerlo ella misma en un pocillo con algo de jengibre que sacó de nuestro atiborrado refri.
—¡Xixi! Ya saca tus asquerosos pescados.
—Cuando los saco, me regañas —respondió la china.
—Pues sí, los dejas encima de la mesa.
—Así se descongelan.
—Y se llenan de bacterias y apestan todo —puntualizó Engy.
La discusión la interrumpió Farhana, de la India, acercándose a mí.
—¡No!, el jengibre es mejor para la tos; mira, mejor tómate este té con hierbas que me mandó mi mamá.
Farhana sacó un tupper enorme color rosa donde guardaba todas sus yerbas mágicas, incluyendo las de cocina. A ella sí le contesté:
—¿Y si mejor me preparas de desayunar pollito con alguno de tus masalas?
—No, no, vas a ver cómo te cae bien este.
Fui testigo de cómo mis tres roomies chinas hicieron teamback en su idioma; parecían estarse peleando.
—¿Todo bien? —pregunté. Me respondió Aurora:
—Es que queremos recomendarte algo, pero no sabemos si darte las escamas que dice Xixi, el polvo que guarda Coco en el refrigerador (ese polvo que Farhana y yo imaginamos que sería alguna droga cortesía de las Tríadas) o mi té verde.
—Pues démosle todo —resolvió Xixi.
Ese día fui mucho al baño después de cuatro tazas de tés distintos.
No me comí las escamas.
El polvo sabía a tierra.
Después de aguantar horas de discusión, me guarecí en mi cuarto. Me tomé un Antifludes. Al día siguiente estaba mejor.
Y hubo otra batalla campal en la cocina por saber cuál era el remedio bueno.
*Una reflexión 💭*
Cuando era niña, decía que quería ser bióloga marina. La ciencia para mí era la manera más fácil de maravillarse con el mundo. Y lo sigue siendo. Tengo casi 30 años, no soy científica, pero tampoco pierdo la capacidad de asombro cuando veo documentales acerca del espacio, sobre volcanes o sobre cómo las suricatas son seres medio malignos (de ellas hablaré en próximos news). Aplaudo cualquier intento que haya allá afuera para divulgar esto.
Ahora, no voy a negar que la ciencia, y su hija, la tecnología, nos han hecho medio flojos e inútiles. Te lo dice alguien que si no tiene Waze cuando maneja hacia una dirección desconocida, cae en pánico. Es cierto que no todo el conocimiento científico es amable. También hay aplicaciones de la ciencia que no han sido nada buenas, como el gas Zyklon-V, la bomba atómica o, ya con algo más actual, todas las aplicaciones para crear plástico que acaba en la basura.
Con todo, a veces me da la impresión de que nos hemos autoimpuesto un oscurantismo en la actualidad. Tengo algunas teorías. Una de ellas es que no nos gusta taaanto la certidumbre como creemos y preferimos darle entrada al pensamiento no-racional para cualquier cosa. A ver, tampoco digo que la ciencia lo resuelve todo. ¡Claro que no! Hay muchas preguntas respuesta y cada ser humano sabrá cómo rellena los misterios que nos quedan en la vida. Como dijo el premio Nobel de Física, William D. Phillips: "Yo creo en Dios gracias a la ciencia, no a pesar de la ciencia".
Sí, hay muchas cosas que pueden ser relativas. Pero otras no. Como el hecho de que hoy las muertes por Covid han disminuido considerablemente. ¿Por qué? Porque unos científicos desarrollaron vacunas.
Y todavía nos queda mucho mundo por descubrir. Las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son infravaloradas en México y cada vez que me entero que alguien va para ese campo, aplaudo con muchísimo respeto porque no es un camino fácil. Si estás en esa población, me quito el sombrero.
Te deseo un miércoles en el que cada cosa que te rodee, te maraville y, si tienes ocio en las venas, cuenta cuántas cosas de tu hogar viven gracias a la ciencia.
P.D 1
Los matraces son recipientes de vidrio que pueden contener más volumen que un tubo de ensayo. Se usan para mezclar o contener soluciones químicas. Aunque hay de varios tipos, el quizá más reconocible es el matraz Erlenmeyer, con forma de cono.
P.D 2
Como Facebook prometió desde sus buenos tiempos, este newsletter SIEMPRE será gratis. Pero el trabajo creativo no deja de ser trabajo. Así que te dejo este link por si quieres invitarme un cafecito, con la promesa de un día tomárnoslo en la misma mesa, y animarme a seguir con este proyecto y extenderlo a otros lares.
¡Hasta dentro de dos miércoles!
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.
Por favor, no olvides darme tus ideas y opiniones sobre esta carta respondiendo a este mail; también lo puedes reenviar.
¿Me ayudas? Dile a un amigo y a un enemigo que se suscriban aquí: https://tinyletter.com/Geeknifer