No se trata del qué, sino del quién
Estamos apagando las luces del carrusel 2023, es una temporada perfecta para pensar en nuestros próximos objetivos, en cómo lograrlos y, sobre todo, en quién nos ayudará a alcanzarlos.
¿No tienes tiempo de leer? Escucha con el botón de arriba 👆🏼
Nos quedan apenas unos días más de 2023 y eso significa que esta semana es bastante buena para pensar en qué fueron las cosas que hicimos, que nos encantaron y cuáles fallaron.
Hay quien, por ejemplo, rellena el cuestionario de Proust. Hay otras personas que enumeran sus “mejores fracasos”. Esto se me hace lindo porque creo que cuando más crecemos es cuando entramos en crisis (díganmelo a mí).
Para esta cartita, te doy una recomendación invernal, te cuento qué libros y videojuegos me embelesaron este año, te comparto el último cuento de 2023 y te digo cómo armar objetivos mucho más inteligentes que los “SMART”.
Un producto 🔮
Las personas somos unas paradojas andantes. Por ejemplo, yo suelo amar los paisajes medievales y góticos pero odio el frío. Soy una mujer que podría vivir en la playa y disfrutar de estar pegajosa con la promesa de tener el mar enfrente.
Pero como no vivo junto al mar y soy ratita de ciudad, me las tengo que arreglar.
La mejor inversión de esta temporada fue comprarme una cobija con forma de sudadera que me cuesta mucho trabajo quitarme. Es realmente práctica, porque tiene, como sudadera, un bolsillo para traer algo importante; no paso frío y no tengo que andar acomodando cobijas cada vez que deseo cambiar de lugar en casa.
No es caro y es cambia vidas para los friolentos.
Puedes conseguir una bastante económica en Mercado Libre a través de este enlace.
Unos libros 📚
De los 37 libros que leí este año (no es por presumir en absoluto, tengo una amiga que siempre lee más de 200), hice un conteo con mis diez favoritos.
10.- Atlas de las emociones humanas - Tiffany Watt Smith
9.- Perras de reserva - Dahlia de la Cerda
8.- Los astronautas - Laura Ferrero
7.- Los detalles - Ia Genberg
6.- On Beauty - Zadie Smith
5.- La muerte de Vivek Oji - Akwaeke Emezi
4.- Malditos spoilers - Antonio Rosa
3.- Creative Demons and How to Slay Them - Richard Holman
2.- Gran historia visual de la filosofía - Masato Tanaka
1.- El instinto - Ashley Audrain
¿Quieres saber más sobre ellos? No olvides revisar mi Instagram para descubrir el conteo con más contexto.
Unos videojuegos 🎮
Ya que andamos con esto, van las mejores cosas que jugué este 2023:
Mención honorífica: Underground Blossom (sólo porque no es tan largo, pero es Rusty Lake y amo).
Te dejo una de las rolitas más bonitas del juego.
5.- Dredge.- Un pescador tiene que sobrevivir mientras cosas extrañas pasan en sus noches de trabajo (Nintendo, PS, Xbox, Steam).
4.- The Case of the Golden Idol.- Puedes leer la reseña completa en el enlace, pero si quieres resolver misterios tranquilamente, es joya (Nintendo, Mac, Steam).
3.- Hogwarts Legacy.- Súper esperado y no me quedó mal. ¿Qué pasaría si fueras estudiante de Hogwarts, el colegio de magia y hechichería 100 años antes que Harry Potter? (Nintendo, PS, Xbox, Steam).
2.- Cult of the Lamb.- Se queda con mi segundo puesto porque me divertí convirtiendo animales del bosque en seguidores de un culto que alaba unas deidades oscuras (Nintendo, PS, Xbox, Steam).
1.- Final Fantasy XVI.- No le tenía mucha fe a la nueva entrega de una de mis sagas predilectas, pero la historia es épica, todo lo visual es maravilloso y me siento como si tuviera 8 años de nuevo (PS).
Un cuento 🖋️
La puerta
Conchita ya no veía a su familia.
Tomaba café con leche en el antecomedor, donde también se ponía a tejer, a ver la tele y a fumar.
No le entusiasmaba la Navidad, que ya había pasado sola. Ni el Año Nuevo, que pintaba igual.
Su invierno cambió el último día del año. Cuando al levantarse del antecomedor para cambiarse los tenis por pantuflas notó algo imposible en su camino.
Había una puerta nueva. Una como cualquiera de su departamento, junto al baño. Conchita pensó en si estaba teniendo problemas de memoria. De pronto, oyó algo: una voz. Acercó la oreja a la puerta y escuchó.
–Aquí está la felicidad. –Conchita se hizo hacia atrás. Alguien estaba ahí.
–¿Quién es? –dijo ella. Pero nadie respondió.
La mujer fue a la cocina por un cuchillo por si las dudas e intentó abrir su nueva puerta. Nada. La puerta no cedió.
Conchita suponía que el cerrajero de la esquina que decía 24/7 abriría en 31 de diciembre. Y así fue. El hombre de bigote dormitaba iluminado por la trémula luz de un solo foco.
–Disculpe… necesito que me abra una puerta.
El hombre acompañó a su clienta y tardó varias horas en abrir. Cuando el cerrajero por fin lo logró, detrás sólo había una pared blanca.
–Bueno, señora, esto está bien raro, pero van a ser 500 pesos.
Ya casi eran las doce.
–Oiga, ¿tiene planes? –preguntó Conchita.
–Pues, sólo si alguien me llama.
–¿No quiere compartir un Kentucky?
Y así es como Conchita no pasó Año Nueva ni sola ni con la puerta cerrada.
Una reflexión 💭
Estamos por hacer objetivos de año nuevo. De atragantarnos con 12 uvas que apenas y nos caben en la boca pero que nos asegurarán éxito, dinero, salud, el amor de la vida… entre todas esas cosas que solemos anhelar los seres humanos.
Lo cierto es que a veces pensamos demasiado en el “qué”, sin pensar en el “quién”. Y esto es un error garrafal. En otras palabras…
Sí, escoge tres (no más) grandes objetivos y hazlos “SMART” (specific, measurable, achievable, relevant, and time-bound). En otras palabras: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con fechas establecidas. De hecho, todavía mejor son los SMARTER, que incluyen Evaluación y Recalibración cada cierto tiempo.
Pero sea como sea inclúyeles un asterisco. ¿Quién te puede ayudar a lograr este objetivo? ¿A quién tienes que conocer, con quién podrías hablar? En mi experiencia, los logros más importantes no sólo los hace una, sino una con un empujoncito de quien te rodea.
Por ejemplo, inicié este proyecto porque era la escritora a la que nadie leía. ¿Cómo un escritor alcanza sus objetivos? ¡Pues con lectores! Y agradezco que seas tú quien me haya dado el empujón en este columpio de la vida. Recuerda que siempre puedes reenviar esta carta por si alguien más necesita un empujón.
¡El próximo año inicio con una sorpresa de miércoles! ¡Espérala!
Un meme
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.