Mongoles invaden Occidente
O cómo el milagro de tener el mundo a la vuelta hace la vida más fácil (y más disfrutable).
¡Ahora puedes escuchar este correo con el botón de arriba! 👂🏼
Dos cabezas piensan mejor que una. Dos cabezas distintas son mucho más que dos.
Una taza gringa. Una agenda chilena. Un mouse japonés. Una cajita con stickers mexicana. Mi escritorio es sólo el ápice de lo interconectado que está el mundo.
Entre más avanza la tecnología, más da la impresión de que estamos en un planeta globalizado. El internet vino a revolucionar, todavía más, las coincidencias que tenemos entre países y culturas.
Esta es una probadita de esa mezcolanza en la Tierra.
Una playlist 𝄞
¿Aún seguimos hablando de rock? Excelente.
En algún punto de la historia, el rock decidió aparearse con géneros endémicos de ciertos países. Más específicamente, el Heavy Metal, así, con mayúsculas, decidió hacerlo. Lo que nació es una combinación que mezcla sonidos que bien pudieron nacer en bosques celtas, dunas árabes, barcos vikingos y hasta pirámides mesoamericanas.
Y en donde algunos oyen ruido, otros aplauden estos esfuerzos porque dichos grupos vuelven a poner de moda la música más folk y, en ciertos casos, reviven lenguas indígenas y autóctonas moribundas.
(A mí no me pregunten en qué bando estoy, sólo diré que el Folk Metal es mi segundo subgénero favorito del metal).
Uno de los grupos que se ha vuelto más popular, quizá porque lo que hace es más cercano al rock que al metal, es The HU. Unos muchachos que han decidido que está padre cantar en khoomei, el canto de garganta tradicional mongol. Sus canciones bien pudieron ser parte del soundtrack de la nueva película de Mulán.
Pero Disney le tiene miedo al éxito.
Para que no nos quedemos con las ganas, te dejo una lista con variedad de este peculiar género: Folk Metal (con mezclas celtas, árabes, vikingas y prehispánicas).
Un libro 📘
Para este verano, ¿qué te parece un viaje a Grecia?
Me lo regalé en el final de la primavera. Y, como no tenía dinero, sencillamente le seguí la pista a una familia griega y sus andanzas durante cuatro generaciones en texto.
Los héroes felices es una novela de la alemana Vea Kaiser que relata las peripecias de unos héroes modernos, que sobreviven a un montón de conflictos políticos en Grecia, cómo rompen lo que el destino les tenía deparado y cómo algunos integrantes de esta familia acaban en Alemania… Y cómo regresan a Grecia.
Es uno de esos libros que huele a brisa marina y que son ideales para leer en unos cuantos fines de semana de verano (o en uno solo en la playa, si tienes suficiente tiempo).
Lo puedes conseguir aquí.
Un videojuego 🎮
Me gustan los juegos de estudios chiquitos, conformados por personas con un montón de creatividad y pocos recursos, así que se la tienen que ingeniar con esos pocos recursos para hacer cosas grandiosas.
Y resulta que, por algún razón que aún no entiendo, hay muy buena producción de esta clase de juegos en República Checa. Sí, los checos, con sus índices asombrosos de consumo de cerveza son geniales produciendo videojuegos.
Quizá es la cerveza. O las montañas. O tener una capital gótica muy conservada. Neh… Debe ser la cerveza.
En fin, si ya no encuentras qué jugar y quieres embarcarte en una aventura de lo más divertida, juega Pilgrims. Puedes hasta descargarlo para tu celular si usas iPhone. En esta historia eres un aventurero que desea cruzar un río. Para ello, tiene que pagarle a una especie de Caronte de las montañas.
Y entonces le tienes que hacer un favor al capitán de este bote. Y eso te lleva a hacer más favores. Con el paso del tiempo se une a tu grupo una bruja, una princesa, un ladrón y hasta un demonio. Todos tienen asuntos pendientes que cumplir.
¿Modo de juego? Point-and-click. Es decir, no tienes que hacer más que tocar la pantalla. Papita el rollo. Es, más bien, de esos juegos donde destaca la historia, el arte y lo que tienes que pensar.
Puedes bajarlo para iOS acá o jugarlo en Steam aquí.
Unas películas 🎬
Como prometí una versión condensada de la carta, te dejo cinco películas extranjeras que puedes ver en streaming.
Another Round - Dinamarca - Tragicomedia. En Netflix.
Unos profesores deciden comprobar si el alcohol los hace más divertidos dando clases.
Parasite - Corea del Sur - Tragicomedia. En Netflix.
Una familia hace un entramado para convertirse en servidumbre de otra familia que despilfarra dinero.
El agente topo - Chile - Tragicomedia. En Netflix.
Un investigador privado contrata a un anciano como agente para espiar lo que ocurre dentro de un asilo.
El hoyo - España - Thriller/Drama (con algo de ciencia ficción). En Netflix.
Un hombre despierta en una prisión en una especie de torre. La comida llega en una plataforma a través de un hoyo. Entre más baja la plataforma, menos comida hay para los presos.
Sólo los amantes sobreviven - Alemania/Inglaterra - Tragicomedia (y fantasía). En Amazon.
Dos vampiros amantes tienen que sobrevivir con sangre de humano que cada vez tiene menor calidad por la cantidad de porquería que tenemos en el sistema.
Una minificción 🖊
El plástico llenó el océano. Todo animal pereció. Todo árbol se secó.
No había comida. Ni agua.
El cataclismo ocurrió.
Y la canica azul rodó hasta el piso.
Su dueña la levantó, ignorando que un mundo moría dentro.
Una reflexión 💭
Una de las aristas más fabulosas de los géneros relacionados con fantasía es que sus autores no se refrenan para meter a una multitud de criaturas y personalidades en el mismo envase.
Si pienso en qué es lo que más me gusta de los mundos fantásticos, es cómo la explosión de seres que imaginamos convive en el mismo tiempo y espacio.
Lo más esperanzador de la fantasía es admirar fortalezas y conciliar diferencias. En las épicas hay guerras, y aunque al final no siempre triunfa el bien, sí que vencen los rostros de colores, las miles de razas unidas bajo una misma bandera.
Así podría ser nuestro mundo. Con más puentes y atajos que derrumbes y muros inexpugnables. Por eso la Tierra Media de Tolkien se me antoja. Por una diversidad inmortal. Por un paisaje cuyos accidentes no tienen fin.
¡Hasta dentro de dos miércoles!
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.