Mientras una guitarra llora...
“¿Dices que es demasiado ruidoso? Tienes que ser ruidoso. Se supone que tienes que sentirlo por todas partes”.- James Hetfield
¿Qué respondes cuando te preguntan qué música te gusta?
Yo digo que me gusta, prácticamente, todo. Pero claro que tengo mis consentidos. Un día a alguien se le ocurrió convertir las guitarras en algo eléctrico y seguir las bases del blues y las cosas se reformaron. Lo que surgió fue un tipo de música especial, electrizante y rítmica. El rock n’ roll ha visto nacer un montón de hijos y todos son de mi fascinación.
Especialmente en estos días, en que tengo más cosas que hacer que vida. El rock me acompaña cuando quiero trabajar rápido (y las juntas no me interrumpen). Sería un error hablar sólo de un subgénero del rock, así que hoy daré una probadita de productos que se han creado alrededor de él globalmente.
*Una película 🎥*
Si te encanta el rock, sobre todo el ochentero, Sing Street es perfecta. Me extraña que no sea tan popular con el argumento tan ligero y las canciones extraordinarias que tiene.
Es una producción irlandesa-británica-estadounidense que toma lugar en el Dublín de 1980 y relata la historia de un muchacho que estudiaba en escuela privada y, durante la recesión, tiene que cambiarse a una escuela pública, donde las cosas no le van taaan bien.
Un día, las cosas le pintan mejor: la jornada en que decide formar una banda y hacer que su “crush” participe en los videos musicales, su vida se vuelve increíble. Es un filme entretenido, fresco y con canciones originales y de grupos como Duran Duran, A-ha, The Cure, Motörhead, entre otros muchos.
Puedes rentarla acá.
*Un libro 📖*
¿Será válido recomendar dos libros de la misma editorial seguidos? Creo que en este caso aplica.
Carl Wilson es un crítico cultural que ha publicado en lugares como The New York Times, The Globe, Pitchfork, Slate, entre otros medios de comunicación. Es un rockero empedernido y un día se preguntó: ¿de qué depende el gusto?
Para aproximarse a esta pregunta que suena medio filosófica, usó a Céline Dion, una artista que él detesta empedernidamente y escribió Música de mierda.
Es un ensayo sumamente divertido (sobre todo si no te gusta Céline Dion… o si la amas) que habla sobre los prejuicios que hay alrededor del pop y el rock y de cómo el clasismo tiene que ver hasta con Titanic.
Se puede pedir aquí.
*Una playlist 🎵*
Vamos a hacer un ejercicio. Cierra los ojos e imagina una banda de rock. ¿Ya? Muy bien. ¿Había mujeres en lo que imaginaste?
Así como en otros tantos rubros, solemos pensar que el rock está dominado por hombres, pero es un género repleto de talento femenino y esta lista lo demuestra. Me encanta que tiene “grandes éxitos de ayer y hoy”.
Tiene, por ejemplo, “Rebel Girl”, de Bikini Kill, una graaan rola con la que me topé por la fantabulosa serie Orange is the New Black (que casi era la canción tema de mi personaje favorito: doña Red) En la lista también aparecen las señoras Janis Joplin, Siouxsie Sous, Stevie Nicks; algunos ejemplos latinoamericanos, como la grande Andrea Echeverri; y cosas más de este lado del tiempo como Brittany Howard, vocalista de Alabama Shakes.
Totalmente recomendada para no dormirse sobre el teclado. La oyes aquí.
*Un videojuego 🎮*
Este es un clásico de clásicos, si estás entrando al mundo de los videojuegos o eres ya un viejo lobo de mar, es un must jugarlo.
Prince of Persia es una saga de videojuegos de aventuras y uno de sus grandes atributos es tener una banda sonora envolvente y rockera. En todas las entregas impera esta vibra que mezcla Medio Oriente con guitarras eléctricas.
No, no he visto la película. Pero sospecho que ha de ser terrible. Mejor, aventúrate en el viddeojuego.
Puedes conseguir toda la saga en Steam aquí. O buscarlo en la consola que más te guste.
*Una minificción 🖋️*
Esta es la historia de una mujer que tocaba la guitarra, de noche.
Y se le apareció el diablo.
Le ofreció comprar su alma, a cambio de fama y un disco de platino.
Ella se negó. Y siguió tocando su guitarra.
Una niña, en el departamento de abajo escuchaba, maravillada.
Pidió que le compraran un vestido negro y tarareaba por las noches, escuchando a la vecina y su guitarra.
Desde entonces, el demonio ronda la ventana de la música, enamorado.
*Una reflexión 💭*
Esta semana sucedió algo chistosito. Mi hermano pequeño nos hizo saber a sus hermanas que había comprado un compendio de cómics que amamos. Nos emocionamos y le preguntamos dónde lo consiguió. Mi gran sorpresa es que a los minutos me mandó esta foto. Resúltase ser que me publicaron un texto que mandé hace, literal, años, y yo nunca me enteré del lanzamiento del volumen. Si quieres averiguar qué es, responde este correíto con lo que pido más abajo.
Este pequeño especial de media tarde me hizo pensar en cómo el rock se ha adaptado y no ha muerto. A eso aspiro yo: a adaptarme sin perder raíces que me hacen ser.
Y hablando de adaptarse, tengo que anunciarte que la periodicidad de esta carta cambiará. La idea es tener algo más de tiempo para dos cosas: la primera es terminar de editar mi novela (falta cada vez menos) y la segunda es empezar a escribir en otros lares. En cuanto haya nuevas publicaciones, te lo hago saber.
Por lo pronto, jugaré con el formato quincenal. Es un tiempo que me dejará traer contenido más pensado y que tenga mayor tiempo de consumir cosas interesantes para recomendártelas. Así que la próxima semana no habrá 'Escríbeme pronto'. ¿Por qué no aprovechas este hiato que me servirá para cobrar bríos y me respondes con lo que te gustaría ver aquí? TODAS tus ideas serán valiosísimas para digi-evolucionar esta carta. O si quieres, cuéntame qué cosas te encuentras acá que no se han de perder jamás. O qué cosas debería, ya, matar.
Estos días, como si fueras estrella de rock: que el ruido que provoquen tus pasos siempre te llene de orgullo. ¡Nos leemos en dos semanas!
P.D
Como Facebook prometió desde sus buenos tiempos, este newsletter SIEMPRE será gratis. Pero el trabajo creativo no deja de ser trabajo. Así que te dejo este link por si quieres invitarme un cafecito, con la promesa de un día tomárnoslo en la misma mesa, y animarme a seguir con este proyecto y extenderlo a otros lares.
¡Hasta el próximo pinche miércoles!
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.
Por favor, no olvides darme tus ideas y opiniones sobre esta carta respondiendo a este mail; también lo puedes reenviar.
¿Me ayudas? Dile a un amigo y a un enemigo que se suscriban aquí: https://tinyletter.com/Geeknifer