Libros que NO deberías leer
Así como hay libros que recomiendo, hay aquí sólo una pequeña lista de ejemplares que detesté con toda mi alma. Porque no todo lo que hay allá afuera vale la pena.
¿Prefieres escuchar esta carta? Activa el audio con el botón de arriba 👆🏼
Hoy quiero tirar un poco de hate. En otras palabras: quizá esta semana estoy levantándome del lado equivocado de la cama. O tal vez tengo más hambre. Dice la gente que me conoce que soy la viva imagen de un comercial de Snickers.
¡Pero aprovechémoslo! Porque tenía muchas ganas de escribir anti-recomendaciones.
Hoy encuentras un podcast (que sí recomiendo) 🎙️, unos libros que me parecieron odiosos 📚, un cuento 🖋️ y una reflexión 💭.
Un podcast 🎙️
Si los libros pudieran matar, estos estarían en la sección de “Autoayuda” de un aeropuerto. Al menos en parte esa es la premisa de uno de mis podcasts favoritos.
En este mundo hay ideas peligrosas, pero también hay ideas basura. ¿Y sabes lo fácil que es lucrar con una idea basura? Sólo hay que preguntarle a los autores de los libros que figuran en este programa.
El secreto, Padre rico, padre pobre, Los cinco lenguajes del amor, Freakonomics, El sutil arte de que te importe un carajo, Hábitos atómicos, entre otros populares libros que hoy incluso se recomiendan en cursos de negocios son diseccionados por
(un periodista especialista en derechos humanos y en las ideas estúpidas detrás de la salud y el bienestar de ciertos movimientos populares) y Peter Shamshiri (un abogado que analiza las malas decisiones de la Suprema Corte estadounidense).Juntos, son divertidísimos. No te preocupes si no has leído los libros de los episodios, porque al final estás convencido de que no debes leerlos. Y si ya leíste alguno, verás cómo este par te hará pensar sobre el volumen de una manera novedosa y crítica.
Unos libros (que no me gustaron) 📚
Ella sabe que siempre la cito y es que la admiro muchísimo. Sigo sin superar que tengo una amiga cuyo desafío anual de lectura es de 200 ejemplares. El mío es mucho más modesto, sólo 36 (3 libros al mes en promedio).
Ahora, el año pasado leí 39 libritos. Debo decir que DE NINGUNA MANERA todos fueron buenos. Buena parte de los libros que pasan por mis manos llegan de cajitas literarias y otros me los regalan. En estos últimos años era lo único que leía, salvo contadas excepciones de libros que escogía.
Este año, de hecho, estoy cambiando eso: sólo un porcentaje de cajitas y los otros sí los escojo yo. Que si no, me voy a seguir decepcionando.
Hay libros contra los que me dan ganas de hacer campaña. Lo peor es que luego veo que se vuelven boom porque la crítica los aprecia un montón. Por crítica ya no sólo me refiero a gente que hace reseñas por oficio, sino de influencers de libros que hacen que volúmenes que me parecen “mdeh” o abiertamente malos se vuelvan populares.
Aquí en gustos se rompen géneros, eh. ¡Se vale defender su trinchera! Pero aquí van los últimos libros que digo: ¿pooor?
La ciudad prometida - Valentina Scerbani
Desde la vez pasada hablé de una corriente que ha ido ganando fuerza: literatura sobre lo rural. Sospecho que esto se debe a que, nosotros inmiscuidos en territorios urbanos, nos vuelve a fascinar la vida en los pueblos. Sobre todo cuando estamos atestiguando los efectos nocivos del calentamiento global.
Bueno, Valentina Scerbani es moldava y su libro La ciudad prometida es sencillamente un WTF. Una muestra enorme de lo que puede hacerle la soberbia intelectual a la literatura.
De pronto parece que estás leyendo poesía. Otras, más bien, que estás leyendo un sueño. Mi símil desde el cine sería Beau tiene miedo. Se supone que la historia va de una chica que llega a vivir con sus tías que la oprimen terriblemente. Nunca acaba de entenderse por qué la chiquilla no huye.
El volumen se promociona diciendo que su autora “tiene una prosa oscura, desgarrada, siniestra e impactante”. Yo creo que de verdad tiene pasajes innecesarios y sin sentido. De verdad, mira, te dejo un fragmento:
“Un perro callejero decidió suicidarse antes de descubrir que existe dios, junto al bloque de dieciséis pisos sobre el que ponía, piso por piso:
there
where
the
sun
will
never
set
up
y yo salté de un muro a una escalera, Hasta aquí.”
¿¡QUÉ ES ESTO!?
Bueno… Claro, si Te di ojos y miraste las tinieblas te pareció non plus ultra, esto te fascinará. Prometo que tendrás que leerlo tres veces para entenderle.
Pequeñas desgracias sin importancia - Miriam Toews
Le tenía mucha fe desde el título y empieza el libro muy bien. Después se vuelve una constante repetición, casi eterna, sin ningún desarrollo de trama o personajes.
La historia va de dos hermanas menonitas. Pensé: perfecto, vamos a ver cómo es esta comunidad. Not really. El papá se suicida. Pensé: perfecto, vamos a ver la perspectiva de las hermanas de como ocurrió eso. Not really. La hermana mayor, que es una exitosa pianista, está necia con quitarse la vida. Pensé: perfecto, leeré cuáles son sus razonamientos detrás de una decisión tan radical. Not really.
Sé que a mucha gente le gustó y me disculpo si estás entre los fans. A mí me pareció estresante leer a dos personajes tan necios durante tres centenares de páginas.
Milena Busquets - Gema
Novelas que pudieron ser cuento. Neta. Esto va de una escritora que se acuerda de Gema, una ex compañera suya que falleció de leucemia. La premisa es que sabremos más de Gema pero uno se queda con más dudas que respuestas. Hay veces en que esto puede resultar cool en un libro… pero en este caso sólo me pareció innecesario.
El personaje de la escritora me pareció desesperante porque cuenta anécdotas que nada tienen que ver con la trama. Y por supuesto, siendo una señora de Barcelona, haz de cuenta que me sentí leyendo el diario de una señora de las Lomas. Terrible.
Menciones (des)honoríficas:
Jem Calder - Sistema de recompensa
Esta compilación de cuentos es de los libros más insufribles que han pasado por mis manos en la última década. Los relatos están más o menos unidos, así que hay personajes que se repiten. ¡Y es un problema cuando ninguno de los personajes te agrada!
Lucía Lijtmaer - Cauterio
Lucía Lijtmaer tiene un podcast y es articulista. Sus fans se abalanzaron por esta novela. Y varias quedaron decepcionadas. Una de las protagonistas es una mujer que parece que tiene chococrispis en la cabeza. Creo que la lectura se vuelve interesante por una segunda mujer que vive en el pasado y cuya vida es cien por ciento más interesante.
Vladimir Nabokov - Lolita
¿Por qué el libro sobre un pedófilo se vuelve canon? No lo tengo claro.
En principio, es una lectura obligada como escritor porque se supone que te da la idea de crear un personaje realmente repulsivo. Pero además de que da asco, el libro me pareció aburridísimo.
Enrique Vila-Matas - Dublinesca
¿Por qué este señor tiene tantos fans? Siento que es de esos hombres que se sienten importantes por hacer “name-dropping”; es decir, un libro no es mejor por mencionar referencias literarias sólo para presumir que su protagonista (COF COF, y su autor) es brillante.
Un cuento 🖋️
Todo sea por ella
Un día llegó una chica nueva al salón. Se llamana Valeria y me encantaba. Me encantaba su carita llena de pecas. Sus rizos desordenados que saltaban cuando caminaba. Su risa cuando el profe de Matemáticas hacía un mal chiste.
Para este momento, había entendido que molestar en el salón a quien te gusta no es la mejor idea para que te haga caso. Entonces, tomé la determinación de hablar con Valeria de lo que fuera que le interesara.
Y maldita sea la hora en que me enteré de que leía. ¿Qué leen las personas que leen?
Intenté primero abriendo el libro de Español del año pasado. Empecé por el principio y le pedí a la maestra que me prestara “El cantar del mío Cid”.
Fue un suplicio.
Las palabras me entraron como dagas. No entendía nada y al final sólo quise que el personaje principal se muriera. ¿Cómo alguien podía escribir así de pegajoso? Preferí preguntarle a Valeria que qué le gustaba leer en el receso.
“¿Has leído Crepúsculo?”, me preguntó. Y ese fin de semana le robé una copia a una prima.
Otro suplicio.
¿Por qué la protagonista tomaba decisiones tan idiotas? ¿Por qué estos vampiros brillaban? ¿Por qué no se debilitaban comiendo ratas?
No me aguanté y le dije a Valeria que su historia daba miedo… ¡por lo mala que era!
Valeria, claro, ya no me habla.
Pero estoy viendo en la tele What We Do In The Shadows y me siento bien por que haya buenos vampiros.
Ni que leer te volviera mejor persona.
Una reflexión 💭
Tengo que admitir que algo de catártico tiene compartirle a otra persona “X película es malísima”, “Este libro es una tontería”. Sin filtros, sólo porque tienes un punto de vista y te gustaría charlar sobre él.
Admiro a quienes se atreven a publicar y revelar sus obras. Sin embargo, ¡no significa que me tienen que gustar!
Yo creo que para conocer las mejores cosas de la vida, hay que besar algunos sapos culturales. Ver películas malas, leer libros pésimos, jugar videojuegos de flojera… en fin. ¿Cómo puedes saber lo que te gusta si no has probado lo que no?
Aprovechando, ¿por qué no me comentas por aquí cuál es el libro que más has odiado en la vida?
Un meme 👾
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.