Junio es el mes más romántico
No importa la forma, el amor es amor... ❤️🧡💛💚💙💜. Este mes es para dar visibilidad a una comunidad que ha sido discriminada durante siglos.
¿Prefieres escuchar esta carta con todo y mi voz? Activa el audio con el botón de arriba 👆🏼
¿Y si pensáramos que el mes más romántico no es febrero sino junio? Yo tengo esa idea desde hace mucho porque veo más expresiones genuinas de amor en este mes.
¿Por qué? Porque junio es el mes dedicado al orgullo y visibilización de la comunidad LGBTIQ+. Sobre todo en la CDMX se piensa que la lucha está completa y que el colectivo es aceptado. Nada más lejos de la realidad. De verdad no me cabe en la cabeza la discriminación hacia las personas por su preferencia sexual e identidad de género.
En el menú de hoy tenemos un libro 📕, un par de comerciales 🎞️, un video 📹, una serie 🎥, un cuento 🖋️ y una reflexión 💭.
Un libro 📕
Terminé este libro llorando. La verdad es que no es precisamente común que me pase esto, creo que es más fácil que llore con una película. Pero este volumen de Mohamed Mbougar Sarr está durísimo.
Hombres puros es una novela sobre la homofobia en Senegal. Una cosa decadente que nos recuerda que la tolerancia dista mucho de ser norma. Y creo que la manera para abordarla es extremadamente inteligente. Esta no es una historia de amor, sino de descubrimiento. Todo comienza con el protagonista en la cama de una mujer después de tener relaciones. Ella le muestra un video que se ha vuelto viral.
La descripción del mismo me heló la sangre. En el video, un grupo de personas profana la tumba de un hombre. ¿Por qué? Porque según ellos, los homosexuales no merecen el cielo o el descanso eterno.
El protagonista reacciona de la manera menos empática posible. Pero después de que su amada lo “regañe”, algo se le remueve por dentro y se empieza a interesar por el tema. ¿Por qué esta persona fue desenterrada? ¿Cómo era en vida? A partir de la curiosidad, nuestro protagonista, que es un profesor de Literatura, empieza a poner atención a su alrededor. Senegal se parece a México, eh. Somos unos hipócritas.
Amé que fuera un personaje un tanto ¿cerrado? Es decir, el protagonista se parece mucho a personas homofóbicas que conozco. Esto hace que sea fácil entender lo que le pasa y creo que es buen libro para regalar a alguien que poco sabe lo dura que puede sentirse la discriminación.
Puedes conseguirlo en pasta blanda o de manera electrónica.
Dos comerciales 🎞️
La gente luego se anda quejando de la inclusión forzada y de cómo las marcas se suben a una tendencia sólo para vender más. Por supuesto que eso me parece deleznable, pero sí creo que los medios de comunicación masiva, incluyendo la publicidad, pueden ser parte de la solución para normalizar distintas expresiones de amor.
La nueva campaña de Aeroméxico de eso se trata, y mejor te dejo el comercial en vez de dar spoilers.
Mención honorífica a la de Doritos del año pasado, que me sigue pareciendo muy emotiva.
Un video 📹
Los videos de la Jotipedia me parecieron de primera porque son capsulitas de datos sobre la comunidad LGBTIQ+ en México (gracias a Alex por su recomendación).
Enable 3rd party cookies or use another browser
Una serie 🎥
Ahora mucha gente piensa que las personas de la comunidad LGBTIQ+ están a salvo. ERROR. Los delitos contra transexuales están a la orden del día y la comunidad sigue siendo denostada de mil y un maneras (recomiendo los videos de “Datos LGBT para soltar en la cena de Navidad con tu familia conservadora” de la Jotipedia).
Bueno, pues en los ochenta la cosa no era nada linda, tal como narra la crónica Tengo que morir todas las noches de Guil lermo Osorno. Basada en esta crónica, Amazon Prime acaba de lanzar una serie que aún no termino pero que va muuuy bien (con algunas licencias, porque originalmente el bar donde sucede toda la trama fue fundado por un francés).
En fin, los personajes principales son Guillermo, un estudiante que está descubriendo que en el DF es más fácil abrir su sexualidad que en Cuernavaca; Rogelio, su hermano que es policía; Blas, otro estudiante que tiene amigos que están muriendo de sida; Gloria y Aída, dos lesbianas que están tratando de que Aída tenga una carrera musical evadiendo los prejuicios sociales. Y los dueños de “El 9”, uno de los primeros bares de la Zona Rosa abiertamente LGBT+: Carlo y Arti.
Te dejo el enlace para ver la serie por acá.
Un cuento 🖋️
“La música es la gasolina de mis letras. Y todos los acordes te describen. Tú, tan “Girls Against God”. Vaya paradoja. Ah, pero toda tu escritura pasa por el tamiz de la fe, la que te hace vivir y confiar; la que te hace distinguir colores y te impide renunciar. Pero, perdóname, amor. Porque yo sí quisiera que escondieras a Alá bajo el chador.
Quisiera comerme ese par de aceitunas que llevas tras las gafas. Quedarme con su reflejo y liberarlo como mariposas de luz cuando mis horas son más oscuras.
Supe que te amaría el día en que te vi tumbada en la cama, mordiéndote el labio inferior, queriendo revolucionar el mundo desde tu celular. Tengo tu acento grab ado en la curva que me da de vueltas tras los tímpanos. Como si fuera una chincheta que me recordara todas las risas que emití en nuestra habitación.
Nos recuerdo bailando en la oscuridad, en total intimidad, con sólo las farolas de la calle haciendo cariños en tu tostada piel. ¿Y si nos deshacemos de los dioses? ¿Y si me das la mano? Anda, que por ti, muevo el mundo entero, cumplo tus aspiraciones y hasta juro en vano”.
—Y hasta ahí voy.
—¿Le vas a decir que estás enamorada? ¿Le vas a dar el texto?
—Por supuesto que no.
—¿Por qué?
—Por prudente.
—Por miedosa.
—Eso también.
Una reflexión 💭
Alguien que tiene seguridad de su sexualidad no tiene la necesidad de andar juzgando la de otras personas. Y si tienes inseguridades, afortunadamente vivimos en el siglo XXI, donde hay mucha información y cada vez más gente tolerante.
Me gusta ver fotos de las marchas pro-pride porque hay felicidad absoluta, porque hay amor genuino. Pienso que se le llama día del orgullo porque nos debería dar satisfacción que el ser humano no sea algo plano, sino con mil aristas y formas de expresar su sexualidad.
Es lamentable leer cómo hay gente que cree que hay una ideología de género o que las personas de la comunidad LGBTIQ+ se dedican a hacer proselitismo con ganas de convertir al mundo. Lo que más me da tristeza es lo normalizada que todavía está la violencia verbal. Frases como: “No soy homófobo, sólo me disgustan los homosexuales”, “¡Órale! Ni pareces gay”, entre otras muchas, ni vienen a cuento.
Lo único que quiere la comunidad es que se respete su derecho a vivir como seres humanos con dignidad, se quiere perseguir el derecho a ser feliz… un derecho que tenemos tú y yo.
Por eso se quiere (y requiere) este mes de fiesta. Porque somos y amamos de todas las maneras.
Posdata: agradezco a mis amigues por darme recomendaciones chidas.
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Un meme 👾
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer 💗🩷💜💙.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.