Imágenes que valen más que mil palabras
Los cómics son un arte superior a la pintura o la literatura sólo por el simple hecho de que es el hijo de dos grandes. Por eso bien haríamos bien en leerlos con mejores ojos.
¿Prefieres escuchar esta carta? Activa el audio con el botón de arriba 👆🏼
A veces creo que la vida me impulsó a escribir porque era más fácil para mí dibujar letras que muñequitos. Hay escritores que pecan de una especie de egolatría por el texto, como si el acto de tejer párrafos necesitara más coco que pintar.
Tengo la convicción de que los distintos tipos de arte son complementarios. Al menos así me lo ha enseñado la cantidad de canciones que me han llevado a escribir cuentos. Por eso, esta semana, te quiero dejar algunas recomendaciones animadas. Encuentras un libro 📕, un cómic 💥, varios cortos 🎞️, un cuento 🖋️ y una reflexión 💭.
Un libro 📕
No es necesario buscar grandes casas productoras de cómics para hallar contenido de calidad local. Los primeros cómics que leí de autores mexicanos los encontraba en Facebook. Así es como mi hermana que no es mi hermana y yo dimos con Alejandra Gámez, mejor conocida como The Mountain With Teeth.
Haz de cuenta de que estás viendo la filosofía del padrino de México, Guillermo del Toro, en donde los monstruos no siempre son monstruos, pero en versión cómic. Alejandra suele hablar de decisiones profundas y problemas existenciales a través de dibujos sobre el miedo. Y no hace mucho realizó el guion de una novela llamada Más allá de las ciudades (ilustrada por Axur Eneas en el estilo que suele usar Gámez).
En ella, la protagonista vive en un edificio como en una especie de día de la marmota que se repite en un loop; diariamente se topa con su antigua pareja y vive, de alguna manera, atrapada. Cada día, alguien se suicida en el edificio y los cuerpos son robados por pájaros. No quiero dar mucho spoiler, pero un día la protagonista tendrá que salir y hacer un viaje por otras ciudades que parecen sacadas de un sueño. Fue mi última lectura de 2023, justo el 31 de diciembre y me pareció una gran manera de cerrar una vuelta al sol.
Puedes encontrar la novela en Amazon a través de este enlace.
Un cómic 💥
Mafalda es uno de mis personajes favoritos ever. Parece que al ilustrador Pavel Ortega le gustaba tanto que la tomó de inspiración para crear a Nina, una niña mexicana de humor ácido.
Nina tiene un hermano, como Mafalda, pero sus padres son mucho más disfuncionales. Tiene opiniones fuertes sobre la familia, la cultura pop y distintos sistemas (no sólo la política sino la escuela o la economía).
Puedes encontrar el libro recopilatorio en este enlace y seguir a Pavel en Instagram para leer algunas de sus tiras.
Varios cortometrajes 🎞️
Encontrar buenos cortos animados en esta era es la mar de fácil, pero siempre es útil tenerlos recopilados en algún lado. A propósito de eso, este TikTok de Javier Ibarreche me parece muy útil para obtener recomendaciones (casi todos en plataformas de streaming o YouTube).
Un cuento 🖋️
Comillas francesas
«¿Quién usa comillas francesas?», se preguntó la profesora mientras leía el cuento de Linda. Que ella supiera, sus papás eran mexicanos y en América era mucho más común usar comillas altas. ¿De dónde habría sacado su alumna la idea de dibujar esos caracteres puntiagudos?
Releyó el cuento para constatar que había frases enteras encerradas entre estas comillas angulares que no tenían mucho sentido.
«Papá regresa pronto a casa», decía una parte. Más adelante había otra: «Ya no me dan miedo las cucarachas». No eran diálogos, sólo oraciones independientes protegidas en una cajita.
Al día siguiente, al terminar la jornada, la profesora pidió que Linda se quedara para hablar de su tarea de español:
–Linda, ¿qué significan estas frases entrecomilladas?
–Leí un libro de la biblioteca de la escuela. Y decía que todo lo que estuviera encerrado entre ese signo se haría realidad.
La profesora aguantó la risa.
–Ah, vaya. ¿Tú crees que sea cierto?
–El otro día me topé una cucaracha y ya no tuve miedo –dijo la niña encogiéndose de hombros.
La maestra dejó ir a su alumna y volvió a sacar el cuento del cajón. Ahora puso mucho más atención a lo que estaba entrecomillado. La última frase la hizo sonreír con curiosidad, porque sabía que algo de contexto le faltaba para entender qué había querido decir la niña. El cuento, sobre una doncella enamorada de una estrella, terminaba con un simple pero romántico: «Quiérote, supernova».
Una reflexión 💭
En estos días he pensado en lo mucho que nos salva la cultura pop. La baja cultura, como dicen los académicos. En otras palabras: todo lo que un ser humano común consume en el siglo XXI. Desde series y películas, pasando por cómics y memes. Somos hijos de la imagen.
Me da gracia cómo las personas se azotan diciendo que la gente “ya no lee”. Digo, para alguien que gusta de escribir novelas sí es un tanto triste, pero tengo que admitir que todo aquello audiovisual que nos inunda es también una manera de entender el mundo. ¿Habremos soñado de maneras tan narrativas antes de la aparición del cine, por ejemplo?
Tengo la teoría de que las películas y los “monitos” nos pueden curar y nos hacen descubrir realidades que jamás habríamos conocido de otras formas. Por eso, la próxima vez que mires una ilustración o te topes con una tira cómica, piensa que es lo mejor de dos formas artísticas asombrosas.
Un meme 👾
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.