Hola, mundo. Hola, 2021
Soy la escritora que nadie lee. Cha-le.
Me di cuenta de que tenía un problema. Hace unos días, un ser extraño me preguntó por Twitter: “¿Dónde puedo leerte?”. Me quedé en shock. Pensé en recomendarle el libro que autopubliqué en 2019, pero en realidad: ¿Había de verdad un lugar para leerme periódicamente? No. E, incluso, cada vez publico menos en Twitter. Valiente escritora.
Dos mil veinte fue una patada en los ovarios, pero dentro de todo lo malo, confirmé algo importante para mi yo escritora. Me encanta redactar y recibir cartas. Debo de ser una millennial marciana porque tengo al menos cinco pen-pals: a una le envío cartas a mano y a los otros correos electrónicos (en buena parte porque la pandemia complica la recepción de cartas físicas). No sé si tengas a tu propio amig@ por correspondencia, pero seguro alguna vez has recibido alguna carta (aunque fuera en la primaria como parte de una tarea odiosa o una declaración de amor en la kermesse), y si te gusta o extrañas esa sensación, aquí está la solución. Quiero ser tu amiga por correspondencia, la que te hace sentir un vuelco en el corazón porque “tienes un e-mail”.
Mi última conclusión es que el año pasado, entre todo el mal y los descalabros de la pandemia, no leí poco. Al menos para mis estándares, porque tengo una amiga en Goodreads que clama haber leído 300 libros el año pasado. No hay manera en que yo le pegue a tales récords. Yo superé mi meta personal con treinta y pico. Pero, bueh, el caso es que, como dijo la educadora Donalyn Miller: “Nuestra relación con un libro no se termina hasta que no se lo pasamos a otro lector”. Yo quiero seguir abriendo relaciones con libros, productos, personas. Me encantaría ser el vínculo de intimidad que todos hemos necesitado por la pandemia. Y no es darme ínfulas de grandeza, sino compartir el ajetreo de esta vida que a veces es muy dura. Sé que probablemente has sufrido pérdidas y situaciones horribles en el pasado 2020. Nadie quiere sentirse solo, pero aquí estamos, en esta vida inefable.
*Un libro 📖*
Estado del malestar - Nina Lykke
Decidí probar Bookish, una cajita literaria española. Una caja literaria, por si no estás familiarizado con el término, es un servicio de suscripción de libros: cada mes te mandan un volumen acompañado de una guía de lectura, artículos de diseño, o lo que los curadores preparen. Me atreví a suscribirme a Bookish pese a que representa un gasto mayor al que hago con Booxclub, a quienes sí me doy el lujo de recomendar, porque, además de que son mexicanos, su relación precio-calidad es inigualable. El libro que me mandaron los españoles para diciembre, que llegó casi a final de mes, me divirtió. Es una sátira de la sociedad nórdica. Mi prometido vivió en Suecia un rato y yo misma estuve a punto de hacer una tesis sobre Black Metal noruego, así que ya había oído historias de primera y segunda mano, pero las experiencias de una doctora noruega, que tiene que sufrir por pacientes que se automedican y creen tener siempre la razón, es verdaderamente ilustrativa. El libro es una muestra del mal que le puede hacer a una sociedad el exceso de corrección política y la cultura de la cancelación. Salud por los temas polémicos. No me encantó que la narradora a veces se repite en sus reflexiones, que son muchas; después de todo, las peripecias están contadas desde la cabeza de la doctora. Además, la autora usa como recurso literario a Tore, un esqueleto parlanchín que la personaje principal tiene en su consultorio y que, a mi parecer, trata de ser gracioso sin mucho chiste (se lo perdono, al fin y al cabo, la escritora es noruega). Y, la verdad, la edición de Gatopardo ediciones, como editorial independiente, es en serio bonita. ¿Vale la pena conseguirlo? Si te gusta tanto la sátira como a mí: definitivamente.
*Un producto 🔮*
¿Tú también has hecho más compras en línea durante la pandemia? Chócalas. Una de mis recientes adquisiciones fue una lámpara para mis libros. Cada vez leo más en el Kindle pero me es imposible separarme de los volúmenes físicos, sobre todo cuando son parte de mis cajitas literarias o ediciones que sí quiero conseguir.
Si eres de esos a los que todavía les da por leer en papel, tienes que conseguirte una de estas. Es una lamparita para libro, se puede sostener solita o puede uno engancharla (tiene una especie de pinza que no daña las cubiertas de tus preciados volúmenes). Se carga vía USB y tiene varios tipos de luz (cálida, semicálida y fría), así como distintas intensidades de iluminación.
Yo, como suelo leer en un sillón a oscuras porque comparto terreno con un gamer, me vino como anillo al dedo. Es chiquitita y práctica.
*Una minificción 🖋️*
Estaba en un mar de miles de personas. Todos saltábamos al compás de las guitarras eléctricas, el bajo y la batería. Me bañé con un vaso de cerveza de a litro y sentí el sudor de todos los cuerpos haciendo slam a mi alrededor. Reía y hacía headbang con mi greña híper larga. Hice cuernos y luché para llegar hasta adelante: la saliva del vocalista llegó hasta mí y me sentí ungido. Luego, el despertador sonó. "Qué tontería", me dije. Me coloqué el cubrebocas y los guantes, eché mi gel antibacterial al bolsillo y metí mi lysol en la mochila. "Qué asco tocar a la gente".
*Una reflexión 💭*
Estoy empezando este Newsletter por varias razones, algunas están arriba. Pero también porque me di cuenta de que estaba entrando con el pie izquierdo al 2021. He tenido unas semanas pesadas, llenas de muerte y enfermedad, cual peste bubónica reloaded. Acabó el 2020 y lo despedimos todos contentos (vaya, lo mandamos a la ching*** todos contentos), pero creo que muchos no le estamos dando la bienvenida al nuevo año como se debe. Sí, ya sé que, como dice el meme:
Con todo, está en nuestras manos hacer lo que podemos con las dificultades. Yo escojo seguir sembrando letras, que es la única manera en la que sé querer, compartir y, tal vez, incluso, hacer el bien.
¿Me acompañas?
Con cariño libre de virus, J. McNamara aka Geeknifer.
P.D. ¡Gracias por ser de los primeros suscriptores! Lo agradezco en demasía.
Por favor, no olvides darme tus ideas y opiniones para este espacio.
¿Me ayudas? Dile a un amigo y a un enemigo que se suscriban aquí: https://tinyletter.com/Geeknifer