Eres un cyborg sin darte cuenta
Las tendencias desaparecen, el estilo es eterno.- Yves Saint Laurent
El diseñador Yves Saint Laurent le da al clavo: vestirte con la misma playera y los mismos zapatos a punto de deshacerse... algo tiene de impermanente.
Estos días, que ya son Semana Santa, he tenido la fortuna de compartir vida con dos mujeres de mi familia que son la onda y no viven en la Ciudad de México. Me encanta tener el pretexto para andar de turista en esta capital que nunca me voy a terminar. Esto ha implicado un pretexto excelente para medio redescubrir lugares por los que no pasaba desde hace algún tiempo, ya sea porque estaba estudiando fuera o por la pandemia.
El fin de semana fui a comprar chácharas y cosas bonitas a Coyoacán con ellas. Y, en el ínter, fui encontrando algunas cosillas que está bueno compartirles.
Si nos hubieras visto a las tres juntas, habrías notado rápidamente la diferencia de personalidades. Una más elegante, casi fashionista, otra vestida de ser hippie y la última tanto más hípster. Y aunque relacionamos el amor por la moda con los entes femeninos, cada uno de nosotros tenemos algo que nos hace ser.
No estás para saberlo, ni yo para contarlo, pero por distintos compromisos he pasado bastante tiempo en Pinterest viendo peinados y maquillaje, preguntándome qué colores, qué cosas me hacen ser más yo.
En este miércoles, que se antoja casi viernes, sólo quiero que pienses en qué prendas te pones con las que dices: acá estoy.
*Un producto 🔮*
Estoy bastante segura de que los productos culturales que consumimos impactan en las cosas que nos gusta vestir. Es decir, nos podemos volver tan fans de alguna película, videojuego o banda y terminamos inspirándonos en ellos para elegir nuestra vestimenta.
Por eso es que el merchandising de bandas funciona tan bien: queremos parecernos a ellos, promocionar que ese tipo de música es parte de lo que nos hace ser personas o, cuando menos, tenerlos presentes en el estampado de una playera.
El fin de semana que estuve paseándome con mis niñas, de pronto dimos con algo con cierta reminiscencia a Assassin’s Creed, la saga de videojuegos. No sé tú, pero las prendas con capucha tienen un no sé qué que qué se yo. Te hacen traer cierto aire de misterio, y te protegen del sol.
Así, compré un par de vestidos con motivos originales que hasta trajeron cubrebocas incluido. Los estampados tienen un aire mexicano y están súper cómodos (hasta bolsillos tienen). Mi hermana los describió como "es como traer pants pero con vestido). Puedes comprar todo lo de Mimesis aquí (incluyendo sudaderas y chamarras hacen envíos a todos lados).
*Otro producto 🔮*
Los accesorios son igual de importantes en nuestra vida. Conozco a muchas personas que dicen que no le echan ganas a sus atuendos, pero siempre traen gorra. Como si esa prenda, ese accesorio para la cabeza, fuera ya parte de lo que son.
A mí, por ejemplo, me encantan los sombreros. Aunque en los últimos tiempos no los uso tanto como me gustaría. Y también me fascinan los relojes, hay veces en que salgo a la calle y cuando no llevo algo en la muñeca izquierda me siento extraña, como si hubiera perdido parte de mí.
Art O Meixcano tiene una colección de aretes y dijes que están hechos de vidrio y sus motivos están inspirados en bordados mexicanos. Hay de todos los colores y para todos los gustos. Si tienes la oportunidad de darte una vuelta por lo que tienen físicamente, aún mejor, porque vi más cosas que en su Instagram.
Puedes comprar sus productos aquí. O visitarlos de lunes a viernes acá. Los sábados y domingos están en México Diseña, un corredor de varios productos mexicanos que tienen a bien ponerse al costado de la iglesia de San Juan Bautista, en el centro de Coyoacán.
*Una minificción 🖋️*
Mis tenis son mágicos, con ellos nunca me he cansado.
Mis tenis son mágicos, con ellos vagué por el pueblo de mis abuelos.
Mis tenis son mágicos, con ellos pregunté: ¿Quieres ser mi novia?
Mis tenis son mágicos, con ellos fui a mi primer concierto.
Mis tenis son mágicos, con ellos me gradué.
Mis tenis son mágicos, con ellos me peleé con mi mamá.
Mis tenis son mágicos, con ellos discutí con mi papá.
Mis tenis son mágicos, con ellos me quedé afuera.
Mis tenis son mágicos, vivieron más que Tuerto, mi perro:
Tienen 17 años
Yno tienen para cuándo morir.
*Una reflexión 💭*
Probablemente soy la menos indicada para hablar de moda porque durante buena parte de mi vida no me tomaba en serio la manera en la que vestía. Pero sí tengo relación con la ropa, sin duda.
Todavía tengo muy bien grabado en la memoria el día que me puse una boina en la cabeza. Estaba en Alemania y tenía 17 años. Era la primera vez que viajaba sin familia, era un viaje que yo quería hacer desde hace tiempo y hacía bastante frío. Cuando me vi en el probador con la boina negra, me dije: “sí, esto soy yo”.
Quizá es estirar la liga, decir que estemos definidos por algo que nos ponemos encima. Con todo, es una realidad que aquello que nos cubre la desnudez es mucho más que tela. Incluso las personas que nunca “se arreglan” suelen tener cierto estilo o patrón para vestirse y, también, tienen una lista mental de lo que jamás se pondrían.
Estoy segura de que tienes outfits que te hacen ser más tú o, simplemente, una playera que te trae tan buenos recuerdos que te gusta ponértela una y otra vez (te recomiendo que si ya tiene hoyos hagas un ejercicio de desprendimiento para deshacerte de ella).
Hoy, además, es posible conseguir atuendos enteros de manera barata y de segunda mano. Así, hasta cuidamos el planeta. Mi hermana tiene un bazar en línea que puedes visitar aquí, por si te interesa.
La definición de un cyborg es un ser humano que ha mejorado alguna capacidad gracias a la tecnología. De alguna manera, la ropa constituye un abanico de piezas de tecnología rudimentaria. A veces sirve para taparnos del frío, otras para demostrar nuestra verdadera personalidad.
La próxima vez que te veas en el dilema del "¿qué me pongo hoy?", quizá hoy mismo, piensa que estás, simplemente, ampliando las características que a ti te hacen ser más tú. Eres un cyborg, usa siempre tu estilo a tu favor.
P.D
Como Facebook prometió desde sus buenos tiempos, este newsletter SIEMPRE será gratis. Pero el trabajo creativo no deja de ser trabajo. Así que te dejo este link por si quieres invitarme un cafecito, con la promesa de un día tomárnoslo en la misma mesa, y animarme a seguir con este proyecto y extenderlo a otros lares.
¡Hasta el próximo pinche miércoles!
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Facebook, Telegram, Twitter y LinkedIn.
Por favor, no olvides darme tus ideas y opiniones sobre esta carta respondiendo a este mail; también lo puedes reenviar.
¿Me ayudas? Dile a un amigo y a un enemigo que se suscriban aquí: https://tinyletter.com/Geeknifer