¿Cuál es el error de las mujeres?
Este 8 de marzo nos recuerda a la sociedad que falta mucho por hacer para lograr la equidad. Que a nosotras nos sirva también para tender puentes y derribar muros.
¿No tienes tiempo de leer? Escucha con el botón de arriba 👆🏼
En estas cartas nunca he mentido. Por eso, tengo que ser muy sincera. A veces, el tema del 8 de marzo me da algo de pereza mental.
Me da pereza explicar que no es un día para celebrar, sino para conmemorar luchas. Pero también me da pereza excusar mi falta de radicalidad. Porque no, no pienso que el patriarcado sea el peor monstruo de la historia. Sí pienso que la falta de diálogo y puentes pueden serlo.
Y quiero que esta carta sea eso: un puente. Una charla para dar sólo una pincelada de lo que implica ser mujer. No sólo desde la lucha y lo negativo, sino de las bendiciones que tenemos sólo por serlo.
Hoy encuentras un libro 📕, una rolita 🎶, unas entrevistas 🗣️, un cuento 🖋️ y una reflexión 💭.
Un libro 📕
Las mujeres rebeldes me caen mejor. Y La malnacida, de Beatrice Salvioni, es sobre dos chicas que están volviéndose mujeres en una época mundial complicada: la Segunda Guerra Mundial.
Francesca es lo que podríamos llamar “una niña bien”. Su papá tiene algo de dinero y quiere seguir haciendo más , mientras que su madre está preocupada siempre por el qué dirán. En donde ella vive conoce a Maddalena, una niña de otro estrato social y a quien llaman “La malnacida” porque hace cosas de niños y se porta mal.
Entre ambas tendrán que enfrentarse a las injusticias y a cómo la sociedad puede ser muy dura juzgando a las mujeres. Pese a que es una historia que ocurre en los cuarenta, se siente muy actual. A mí siempre me reclamaron tener muchos amigos hombres. Me decían que tenía que portarme más como señorita.
Espero que eso no siga pasando. Lo que sí demuestra este libro es que las mujeres podemos ser amigas sin tener que estar compitiendo todo el rato.
Puedes conseguirlo en librerías Gandhi en este enlace o en Amazon en este otro.
Una rolita 🎶
No sé por qué hay canciones que aparecen en Internet y luego, por alguna razón, se retiran de las plataformas. Esto le pasó al proyecto solista de Siouxsie, la voz detrás del grupo de rock gótico Siouxsie and the Banshees.
¡Pero ya ha vuelto y esta canción me parece muy ad hoc para hablar de algo que nos fascina a las mujeres!
Magia, alquimia y amor.
Unas entrevistas 🗣️
Para este tema que tiene tantos mundos como mujeres existen, no sería buena idea que te quedaras sólo con mi punto de vista. Por eso entrevisté a algunas mujeres increíbles que me rodean (pongo sus cuentas de instagram porque muchas son artistas y emprendedoras, para que las apoyes).
Franz Mori, ilustradora. @franz.mori
Si tuvieras que identificar a las mujeres con una obra de arte, ¿qué tipo de obra sería y por qué? ¿Sería de alguna corriente? ¿Tendría alguna imagen?
Si yo creara una obra de arte para identificar a las mujeres, probablemente tomaría mucha inspiración del fuego y la estética de brujas. ¿Por qué? No sólo es una estética que me gusta, pero también por que a lo largo de la historia y al día de hoy se nos condena y acusa de cosas que ni al caso, y que me recuerdan mucho a las acusaciones de brujería.
Quisiera transmitir esta idea de apropiarse del título de “chica mala” y usar el fuego, que muchas veces ha sido usado para violentarnos, como eso que nos mueve por dentro.
Si tuviera que escoger la obra visual de otra artista sería la de "Judith decapitando a Holofernes" de Artemisia Gentileschi. Una obra algo violenta pero que refleja el sentir de una mujer pintora que en el siglo XVII demandó una violación y que sufrió el cuestionamiento de la opinión pública, tanto en su vida personal como profesional.
Xhail Pineda, emprendedora. @ladivadelcopy
¿Cuál es tu mayor miedo como mujer emprendedora y cómo lo enfrentas?
Mi mayor miedo como mujer emprendedora es que los estereotipos o roles de género me impidan cumplir mis metas. Que me absorba el deber ser social y limite mi potencial.
Lo enfrento trabajando en mí, poniendo límites claros sobre lo que quiero conseguir y no dejando que la opinión de los demás o los estereotipos sociales dirijan mis acciones, mis tiempos o mis prioridades.
A veces es difícil porque algunas personas sienten absoluta libertad para opinar sobre lo que debería hacer y cuándo hacerlo, pero me mantengo firme en lo que sé que es mejor para mí y mi futuro.
Mayra Castro, emprendedora. @cidt.consultores
Si tuvieras un superpoder, ¿cuál sería y cómo lo usarías para mejorar la vida de las mujeres?
Yo quisiera tener el súper poder de hablar palabras de empoderamiento y que las mujeres que lo escucharan lo creyeran.
Me encantaría poder mejorar las vidas de las mujeres que por mucho tiempo escucharon que no valían o que no podían lograr lo que quisieran. Hacerles saber que lo que sueñen y tomen acción pueden lograr.
Gaby Celis, emprendedora. @colochita.celis
¿Qué le dirías a tu yo de 10 años?
Querida Gaby de 10 años, he vivido muchos años contigo, con nuestro cuerpo y en nuestra mente. He pasado muchas experiencias que estoy segura no podrías creer. Hemos conocido muchas personas, muchos lugares y logrado muchos objetivos y metas que tú aún ni has pensado.
Estoy segura de que también disfrutarás este camino de vida tanto como yo lo he hecho. Y me gustaría darte algunos tips para que lo vivas más y mejor de lo que yo lo he hecho.
Tu físico no siempre será el mismo y está bien, nuestro cuerpo comenzará a cambiar y lo seguirá haciendo por muchos años más, lo que ves en la TV o en las revistas no es lo correcto, ni lo ideal, no te compares con tus amigas u otras niñas o mujeres que estén a tu alrededor, tu cuerpo es tu templo y mientras lo cuides por dentro y por fuera, ese será tu super poder.
Si en ocasiones tu entorno no es el que más te gusta o el que te hace sentir bien, quiero que sepas que pronto podrás hacer cosas por tu propia cuenta para modificarlo, y crear uno donde te sientas bien, feliz, plena y escuchada. Vas a trabajar mucho y los frutos de tu trabajo te harán muy dichosa. Estudia y aprende todo lo que puedas.
Aprende y entiende mucho sobre el respeto a ti misma, te ayudará a evitar varias situaciones incómodas que no son tan necesarias de vivir.
Tus capacidades no dependen de lo que te diga la gente, y siempre intenta cuestionar todo lo que pienses y vivas, tus pensamientos no siempre te definen, y no siempre son tuyos; algunos, los que te hacen sentir débil o indefensa son pensamientos que vienen de fuera y no te definen.
Aquí te espero en el futuro porque aún nos falta muchas cosas por vivir, soñar, y lograr.
Con amor y respeto, tu yo de 37 años.
Ily Hernández. Amante del cine.
¿Cuál es tu mayor logro como mujer?
Mi mayor logro como mujer ha sido resignifcar mis relaciones con las mujeres con las que comparto la vida.
Cuando pude dimensionar la magnitud de las decisiones que ha tomado mi mamá, miré nuestra relación con otros ojos. Cuando entendí que mi prima y yo teníamos más cosas en común que diferencias, encontré a una confidente. En mis amigas sé que tengo una red de apoyo poderosa.
Incluso con las mujeres con las que ya no hablo, con las que no encuentro un punto en común, con las que no me agradan o aquellas con las que nuestra interacción sucede bajo prácticas de cortesía pura, procuro cuestionarme desde dónde viene el tono de mi interacción con ellas. No siempre es fácil, pero creo que crecimos rodeadas de tantos estereotipos y prejuicios que a veces es difícil mirar a la persona por quién es, y no por lo que se ha dicho que debe ser.
Una minificción 🖋️
Mujer
Me hace mucha gracia que te preguntes quién eres. Tienes el deseo irrefrenable de reinventarte todos los días. ¿Para qué? Yo te digo quién eres. Solo es cosa de que te sumerjas en recuerdos.
Eras la que manejaba el carrito de mentiras enfrente del local de revelado. Eras la que peinaba –y despeinaba– a sus muñecas. La que robó un game-boy. La que dibujaba y multiplicaba. Y claro, la que hizo brebajes y bombas mezclando todas las botellas de las puertitas del baño.
¿Ya te acordaste?
Eres la que lloró en el patio de atrás por un corazón partido. La que come nutella a cucharadas cuando nadie la ve. La que manda notas de voz de veinte minutos y la que baila cuando barre. La que le reza a Dios, a los otros dioses y a su madre.
¿Ya sabes quién eres?
Entonces, vete al espejo. Tienes el cabello largo, otras corto. Lacio, rizo y greñudo. A veces pesas más, a veces menos. Dientes muy grandes, boca pequeña. Nariz aguileña, chata y respingada. Mucha curva; muy simple. Alta, delgada y promedio. ¿Ya te reconociste? Bueno, las pupilas, al menos, no te cambian: siempre serán oscuras.
Sabes cantar, pintar, escribir y danzar. Eres buena en lo que te vuelve loca pero prefieres hacer como que no. Tu magia no está en la cosa externa, sino en tener fe; en la complicidad de guardar secretos, en abrazar a la otra que llora, en mandar besos coquetos a la cámara.
Por supuesto que yo sí te conozco. Eres una mujer. Lo sé porque soy la musa que a veces te roba una pizca de sueños para esparcírsela a otra, igualita que tú… pero del otro lado del mundo.
Una reflexión 💭
La lucha por la equidad no se acaba. Las injusticias y la violencia de género están a la orden del día. Hace poco, un profe español me preguntaba: ¿por qué hay tantos feminicidios en México?
Me quedé de piedra porque, a ciencia cierta, no lo sé. ¿Qué le mueve a un hombre a matar a una mujer? Es decir, sabemos que por definición estos homicidios ocurren contra mujeres porque son mujeres. ¿Pero a qué se deberá tanto odio? ¿Es por sentirse amenazados? ¿Por estar en una fantasía en donde somos taaan distintos?
Aún no tengo la respuesta. Sin embargo creo que estos casos, que no son pocos, son demasiados, nos han llevado a las mujeres a pintar una raya grandísima. Me parece un error construirnos un muro. Lo entiendo, pero no quiero dejar virtudes históricamente asociadas con lo femenino de lado por eso. Sí, yo quiero seguir siendo comprensiva y buscar ser empática, no por idiota o crédula, sino porque creo que el mundo pide a gritos eso.
Y otro gran error nuestro es no ser coherentes. Sí, marchar y alzar la voz está bien, pero que esa sororidad no se pierda en la vida cotidiana. Cuando nos referimos a una compañera como “pinche vieja” cuando trata de hacer lo mejor. O que cuando subamos al transporte público pongamos ojos en blanco porque alguien tardó en bajar o subir. O que cuando una amiga nos cuente la misma trágica historia la ignoremos (aunque quizá sea una buena idea, además de dar un hombro para llorar, hablar con la sabiduría que nos puede caracterizar).
Que este 8M nos sirva de puente. Para lograr justicia. Y para sacar sonrisas 💜.
Un meme 👾
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.