¿Cómo hacer objetivos que funcionen? 💡
El 2024 será un gran año. Pero depende de nosotros sacarle todo el jugo posible. En este reinicio forzado, de este lado de la pantalla, nos embarcamos en aventuras.
¿No tienes tiempo de leer? Escucha con el botón de arriba 👆🏼
Esta es la primera carta en el primer miércoles del año. Y has de saber que esta newsletter tiene 111 cartas de edad, así que ya va siendo hora de que la re-presente, porque cuando empezó, esto tenía unos 5 suscriptores. ¿Qué es y por qué estás leyendo esto?
Mi nombre es Jennifer McNamara (aunque mi alter ego en el mundo digital es Geeknifer), soy mexicana y escribo.
Un día de pandemia me di cuenta de que para poder llamarme escritora como es debido necesitaba lectores. Así que junté mis cuentos y los empecé a mandar por correo en una primera newsletter llamada “El especial de lo inefable”.
Ahora mando esta carta semanal, en donde comparto recomendaciones, un cuento y una reflexión. El año pasado, por cuestiones que explico más adelante, dejé de mandarla taaan seguido. El 2024 es muy importante para mí en el terreno escritural y quiero que seas parte de él.
Me encantará que mis textos te saquen de la rutina y encuentres algo útil, que te haga imaginar nuevas posibilidades y que, de vez en cuando, además de tocar tu cerebro, toquen algún ventrículo de tu corazón.
¡Venga, 2024!
Un producto 🔮
Desde tiempos pandémicos, me encanta llenar algo llamado “Year Compass”: La brújula del año.
Este proyecto comenzó hace once años, cuando un grupo de jóvenes húngaros se juntó a hablar de lo mejor que había sucedido en ese año y cómo podían afrontar el venidero. Hoy la brújula del año es algo viral en el mundo gracias al trabajo de edición y traducción voluntaria de distintas personas.
La dinámica es simple: descargas un cuadernito que trae preguntas y reflexiones y lo llenas.
La primera parte es sobre el año pasado, en este caso 2023, y la segunda sobre 2024. Me parece que es un buen punto de partida para reflexionar sobre qué es lo que más nos importa, qué hemos logrado y hacia dónde vamos.
En lo personal, yo copio todas las preguntas en una libreta para revisar mis respuestas en cualquier momento del año. Y porque soy la niña de los plumones y me encanta decorar notas. También podrás ver algunos de mis apuntes hoy en Instagram.
Puedes encontrar el cuadernillo en español de México en este enlace.
Una rolita 🎶
La gente que me conoce sabe que soy medio hípster. Sí, sí me gustan los cafés de la Condesa, estudié algo relacionado con Filosofía, según mi Spotify wrapped tengo gustos de Bristol, en Inglaterra, y hasta me gustan las boinas.
De ahí que la imagen con la que ando en internet a veces tuviera ese tipo de sombrero. Aprovecho el comercial para presumir la nueva identidad que tengo y que espero que ilustre mucho mejor mi quehacer por aquí. ¿Te gusta? Siempre puedes mandar saludos al responder este correo.
Y hablando del pasado y cosas hípsters, la nueva rolita de uno de mis grupos favoritos, Vetusta Morla, me encantó. Habla sobre los miedos que guardamos y cómo hacerles frente. Estoy segura de que estos madrileños son muy buenos como letristas y me parecen de lo más innovador en la escena del rock en español independiente.
Un cuento 🖋️
Amor en frasco
La última vez que se le hinchó el pecho a James fue cuando Emily le regaló la carta. Abrió el sobre con ganas de desbaratarlo, pero sacó paciencia para no alterar el papel que con tanto cuidado su amada había doblado.
Al abrirla, lo supo. Él había caído en la desgracia también. Leyó:
… No eres el mismo, Jamie. Estás contagiado y pronto me pasará igual. De todas las pandemias que hemos pasado juntos, esta ha sido la más cara. No tiene caso vernos, porque sé que ya no sientes nada. ¿Cierto?
James sintió que el corazón le reventaba. Y luego, nada. Se había convertido en uno más. Uno más sin que le funcionara la amígdala y las hormonas y las sonrisas. Estaba enfermo de indiferencia.
Con 20 años, el cabello revuelto y el corazón de piedra, se dio la vuelta y no volvió a mirar los azucarados ojos de los que había estado enamorado. Años pasaron, hasta que visitó un tianguis con las cosas más raras: desde teléfonos alámbricos hasta lámparas de biblioteca.
En eso, oyó:
–Afectooo, contento y furiaaaa. Angustia, pena y fobiaaaa. Todo se vende, todo se vende. Lleve ahora su emoción en frasco. Llévela, ¡llévela! –Un hombre gritaba enseñando frasquitos con líquidos de todos los colores: púrpuras, bermellones, índigos y cobres, como los rizos de ella.
James se acercó y luego luego pasó al siguiente puesto a ver cómo funcionaban las USBs que usaba su abuelo.
De pronto, entre la muchedumbre, un grito.
–¡Se robaron el amor! ¡Se lo robaron! –gritó el vendedor de frascos, quien trató de buscar una patrulla.
Pero James ya estaba muy lejos, subido en un scooter, listo para darle el mejor regalo de cumpleaños a su Emily.
Una reflexión 💭
El 2023 lo recordaré como el año en que la vida me dijo, de manera un tanto agresiva, que he de volver a mis más grandes sueños.
Si has seguido esta carta suficiente tiempo, sabes que la frecuencia comenzó a ser quincenal y luego incluso tuvo semanas en las que no llegó. Mis más grandes disculpas, no era la intención en absoluto. En buena parte, mi estado mental y todo lo relacionado con el trabajo me distanció de la escritura.
Sobra decir que a mi 2023 le faltó magia.
Hoy estoy enfrente de la pantalla con la consigna de escribir todo lo que no he escrito y abrirme camino en este mundo de los creativos. Se antoja lleno de obstáculos, con pantanos come-caballos y muchas tormentas.
¿Pero qué clase de escritora sería si no me gustaran las aventuras?
Para hacer objetivos o propósitos que funcionen, como el mío, se necesitan pocas cosas pero bien cimentadas:
Valor.
Desglosar ese propósito: ¿Qué quieres lograr? ¿Cómo? ¿Quién te ayudará?
Ponerle acciones y fechas específicas.
(Opcional, pero muy recomendable) Conseguirte un cómplice. Tú, que me lees, serás el cómplice de esta travesía escritural mía.
¿Tú gustas? ¡Cuéntame cuál es tu aventura para 2024 en los comentarios!
Un meme 👾
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.