3 maneras de sobrevivir en familia
Las personas que más están cerca están para disfrutarse, no para pelearse. Hay que aprovecharlas mientras compartamos espacio y tiempo.
¿No tienes tiempo de leer? Escucha con el botón de arriba 👆🏼
“La vida está ahí, en los detalles. Y también Dios, o eso dicen, pero lo que yo creo que está en los detalles son las familias”.
Laura Ferrero
En este espacio he hablado de las amistades, de cómo sobrellevar ser víctima de un recorte laboral, de cómo iniciar de nuevo e incluso de las mujeres que han marcado mi vida.
Pero hablar de la familia es mucho más complicado.
A la familia se le quiere y se le detesta a la vez. Somos proclives a pelearnos con ella seguido, no porque seamos tóxicos, sino porque nadie conoce nuestras vulnerabilidades tan bien.
Por eso, aquí vienen productos para sobrellevarla y, en el mejor de los casos, para disfrutarla.
Un libro 📘
Hay muchos libros que tratan sobre la familia. Ana Karenina empezaba más o menos así: «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera».
Para serles franca, el tema de las familias en la literatura me puede dar flojera absoluta porque se caen en mil clichés y, so pretexto de hacer personajes bien definidos, son historias llenas de estereotipos.
Laura Ferrero en Los astronautas rompe con eso. Trae a la mesa una historia actual y fresca desde su propia perspectiva; al final, es una autoficción. De una manera misteriosa es posible conectar con la trama aunque la historia familiar de una no sea exactamente la misma.
Pero estoy casi segura que tienes al menos un integrante en tu familia con el que es difícil conectar. Para Laura, es su padre: ”Mi padre, en esa capa de la vida en la que a veces hemos tenido la fortuna de cruzarnos, la de los sentimientos, viaja de incógnito para que nadie le reconozca y, sobre todo, para que nadie pueda pedirle explicaciones”.
Es de esos libros que llené de post-its (transparentes) para hacer anotaciones porque tiene un montón de frases memorables.
Ojo, porque por momentos parece más un ensayo novelado (¿o una novela ensayada?), así que sirve para hacer un diálogo de mil y un temas familiares, pero no tanto como una historia trepidante.
Puedes conseguirlo en Amazon aquí.
Un producto 🔮
Hablando de familias, ¿a ti no te toca ser el soporte técnico de tus padres, tíos o abuelos?
—Sí, mijita, ¿me explicas cómo [me meto a Netflix] [hago una cuenta] [hago una transferencia] etc.?
Esta es mi primer manera de sobrellevarla en familia. Una que aprendí porque entre mis labores profesionales he de explicar funciones dentro de aplicaciones y sitios web.
La verdad, las cosas son más fáciles en video. Loom es una plataforma que te permite grabar videítos de 5 minutos de tu pantalla. Es ideal cuando quieres explicarle a alguien cómo funciona algo dentro de un sitio.
En la cuenta básica gratuita tienes 25 videos. Yo los voy borrando para siempre tener espacio de grabar más, así que no necesitas pagar nada para, por fin, explicar de forma sencilla un proceso en una computadora.
Aquí dejo un ejemplo de Loom de cómo suscribirte a esta newsletter en menos de un minuto.
Puedes hacer una cuenta desde loom.com
Una rolita 🎶
A veces, me acuerdo que en estas latitudes estamos en los últimos estertores de verano. Y eso implica más calor y maneras de ponerse de buenas. Pero no soy Mexicocéntrica, si estas leyendo desde el invierno, también te hará falta pensar en sol y cosas divertidas.
Mi segunda manera de sobrellevar el verano y los problemas familiares es a través de la música.
Por eso, te dejo esta rolita de una de las familias estadounidenses más conocidas: los Beach Boys, grupo que empezó conformado por tres hermanos, un primo y un amigo de la familia.
Un videojuego 🎮
Una de las mejores cosas que me pudo pasar en la vida fue no ser hija única. Tengo hermanos al doble. A lo que me refiero es que tengo un par de hombres que me llevan 16 y 18 años que son mis hermanos de sangre. Pero por esa diferencia de edad, tengo otros dos hermanitos (que en realidad son mis sobrinos aunque todo mundo diga que somos primos) que son casi de mi edad.
Por eso, jugar la aventura de una chica que tiene que cuidar a su hermano después de perder a su familia, resuena tanto conmigo.
Podríamos decir que ese es el argumento de A Plague Tale, pero también podría decir que ambos hermanos viven en la Edad Media y se enfrentan a una plaga propagada gracias a una sobrepoblación de ratas. Y, por algún misterio, son perseguidos.
Es una mezcla de acción, sigilo y reto mental preciosa.
Lo puedes encontrar en PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y Steam.
Una minificción 🖋
Esta es la historia de un padre que le dio a sus tres hijos una moneda de oro a cada uno.
El primero la multiplicó y se fue a vivir a un castillo con una princesa.
El segundo no pudo invertirla, pero abrió su negocio en el pueblo. Peleó por dinero con su hermano mayor hasta el fin de sus días.
El tercero se la gastó y vivió desde entonces en el granero. Alejado de todos.
El padre pudo haber quedado solo. Pero su única hija escapó y ganó su propia moneda de oro, con las ganancias cuidó de él y se fue a ver mundo. No fue princesa, pero visitó un día sí y otro también a cada integrante su familia.
Una reflexión 💭
Como tú, con mi familia he tenido altas y bajas.
Para mi fortuna, tuve cuatro hermanos en vez de dos. Para mi infortunio, mi mamá ya no está conmigo y sólo me espía desde el cielo (seguramente con un cigarrito en la mano). Hoy cuando veo a los míos me dejo querer; no siempre entiendo por qué me quieren como me quieren, pero están para mí. Estoy segura que a ti probablemente te pase algo parecido.
La familia a veces nos pesa y nos cala, pero también compartimos tantos detalles que se nos vuelve vital.
El ejemplo estúpido lo tengo porque ayer medio me enojé con uno de mis hermanos porque me spoileó la mitad de un videojuego. Pero a la vez, sé que con nadie puedo hablar de esa saga que nos encanta.
La tercer manera de sobrellevar a la familia, pues, es aceptar cómo es cada quién en vez de pelear porque cambien su personalidad. De adolescente, no entendía por qué mi papá era de cuadrícula chica, pero ahora sé que eso es bastante conveniente en ciertos momentos.
Hoy me encanta encontrarme con mi familia materna, que conocí a profundidad ya tarde, por ellos me explico mi pasión por el arte y la filosofía.
Amo cuando nada más estamos el trío de hermanos porque somos unos bobos. Y añoro juntarme a tomar café con mi papá y hablar de la vida.
También sé que hay familias tóxicas. La mía no es de esas, pero me parece que es válido pintar nuestra raya cuando una persona (sea quien sea) no nos hace bien. Para eso la vida nos regala a los amigos, para que hagamos nuestra propia familia.
De cualquier manera, si hace tiempo no hablas con los tuyos, te recomiendo que levantes el teléfono y les llames. La vida me ha enseñado que no es eterna y que en quien lleva nuestra sangre se esconden los secretos más profundos de nuestro ser.
Un meme
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.