3 consejos para escribir mejor
Aunque aprendimos muy pequeños a escribir, no significa que cada vez lo hagamos mejor. Te dejo algunas recomendaciones para que saques pluma, papel o teclado y escribas como nunca.
¿No tienes tiempo de leer? Escucha con el botón de arriba 👆🏼
Escribo mucho pero raras veces escribo de cómo escribo. A ver, no voy a decir que para mí es un proceso natural. La verdad, no creo que para alguien lo sea y ahí radica la belleza de este arte, aparentar que sí lo es. Peeero hay ciertos elementos de la escritura que tengo interiorizados y en los que no tengo que pensar tanto después de años haciéndolo.
Por ejemplo, una de las mejores cosas que me dejó el periodismo (y una mujer que hoy me sigue leyendo cuyo nombre empieza con A y termina con na) es ser concisa. Aunque sospecho que ella me daría un zape con un libro por tanta frase parentética; ni modo, se aprende todos los días.
Si te fijas, en mis cuentos o acá en las cartas casi no hay párrafos largos. Parafraseando al escritor Anton Chéjov: si menciono una pistola en el cuento, es porque voy a usarla.
Esto para decir que escribir no debe ser un suplicio. Lo que le digo a uno de mis hermanos, que es ingeniero, es que piense en la forma más simple de escribir. Sujeto, verbo, predicado. Sujeto, verbo, predicado.
Sin embargo, algunas personas me han pedido más consejos e incluso que me anime a hacer talleres y cursos. Prometo que tengo en la cabeza una idea que espero pronto tome forma. Pero en lo que decido eso, te comparto recursos para mejorar tu escritura aunque no seas un experto.
Incluso si no escribes cuentos y sólo mensajes de trabajo en Slack (Teams, Hangouts, etc.). O mensajes de odio a tu ex. Esos también pueden quedar más entendibles.
Hoy traigo tres recomendaciones 💡, un libro 📕, una playlist 🎶, un cuento 🖋️ y una reflexión 💭.
Unas recomendaciones 💡
1.- Plantea un objetivo.
¿Qué quieres conseguir con tu escritura?
¿Para quién es?
¿Por qué lo escribirás?
Respondiendo estas preguntas ya puedes sentarte a darle a las teclas.
Lo peor que puedes hacer es entrarle a un cuento sin ninguna idea, a un correo de trabajo sin razón o incluso a un mensaje personal si la emoción te domina (un eufemismo para decir que te encabronaste enojaste con alguien).
2.- Lee, SIEMPRE, en voz alta lo que sea que escribiste.
¡Eso todo mundo lo sabe! ¡Desde la primaria! Pues casi nadie lo hace.
Es la manera más sencilla de detectar errores gramaticales, cacofonías, rimas sin propósito, con un largo etcétera.
En serio este es un must especialmente para los correos o mensajes de trabajo, para evitar mandar tonterías.
¿Y sabes algo? He descubierto que quien menos lo hace es la gente que se dedica a la escritura. A lo mejor le tememos a nuestros propios textos y nos queremos deshacer de ellos como si se tratara de una papa caliente. Pero mejor, quiere tantito tus párrafos y léelos en voz alta.
3.- ¡Practica! (eso no sólo significa escribir)
Para aprender a escribir bien, sólo necesitas dos ingredientes: leer y escribir.
Lee, de preferencia, de todo un poquito. Esto te puede dar ideas de cómo hacer mejores textos. Pese a que mucha gente está a favor de abandonar los libros cuando no te gustan, yo soy masoquista y, a menos de que sea una tortura, prefiero acabar incluso los volúmenes que no me encantan.
¿Por qué? ¡Flojera mil! Porque a veces resulta que “lo que te choca te checa” hasta en la literatura y puedes detectar vicios del lenguaje que resulta que tú también tienes.
Y además de leer, practica escribiendo. Puede ser mediante algo de journaling, escribiendo a mano algún poema que se te ocurra o construyendo un cuento.
Siempre recuerda la primera recomendación: plantea un objetivo antes de empezar.
Un libro 📕
Empiezo con una anécdota. Ayer una chiquilla anunció, en un grupo de Facebook, que su novio necesitaba trabajo para “algo editorial”. Le pregunté qué hacía el hombre en cuestión con exactitud. Llegó un CV a mis manos que empezaba con: “Aptitudes: excelente ortografía”. Más adelante, el CV decía: “Me dedicó a escribir cuentos…” [sic].
O este personaje tuvo un error mecanográfico, esos a los que nos referimos como “errores de dedo”, o no leyó en voz alta su CV, o le hace falta el siguiente libro… Que todo mundo debería tener en casa. ¡El diccionario qué!
La gramática descomplicada es una obra de divulgación del periodista Álex Grijelmo. Y como su nombre indica, es una explicación muy sencilla de las reglas gramaticales. Lo que más me gusta de este volumen es que es fácil de consultar y resuelve dudas comunes.
A mí, por ejemplo, luego me cuestan las preposiciones: que si va “de”, “de que”, “a”, o qué. Las explicaciones de Grijelmo siempre son sencillas y sacan del apuro.
Lo consigues en Amazon a través de este enlace.
Unas rolitas 🎶
Para escribir, yo necesito música. A veces en serio necesito Heavy Metal por los oídos, pero la mar de las veces requiero ritmos con algunas características especiales:
No deben tener letra, porque me distraigo hasta cuando vuela la mosca.
No pueden tener ritmo lento, porque me duermo.
Tampoco pueden tener ritmo demasiado rápido, porque vuelve la mosca.
¡Mira, allá va! Está volando, ahí vaaa.
Ok, me dejo de tonterías.
Y me gusta que sea algo inspirador.
Todas estas características las cubre el canal de YouTube y perfil de Spotify de The High Society, que tiene videos en vivo y listas de reproducción como la que dejo a continuación:
Un cuento 🖋️
El mono
¡Hola! Mi nombre es Jerry y quiero que hoy conozcas mi hogar. Es el barco en el que vivo. ¡Pásale!, sí, cuidado, nadie quiere que caigas al agua antes de que zarpemos. En lo que se alzan las velas, acompáñame a la cabina del capitán.
Tiene fotos con sus seres queridos por allá, siempre tiene música puesta con la tornamesa de acá, a veces pinta, incluso, y tiene muy buenas ideas. Bueno… no sé si llamarles ideas o intenciones.
En este espacio tenemos la bitácora. Aquí anotamos nuestra misión. En este momento creo que no tenemos alguna, la verdad es que yo no suelo leerla ¡y mucho menos llenarla!, eso lo hace el verdadero capitán. Ven, acércate, no hablaré muy alto. No le vayas a decir a nadie, pero lo tengo encerrado en las galeras. Sólo un ratito, en lo que te enseño el barco.
¡Mira! ¡Afuera es mejor! El viento es espectacular, hace que vayamos a toda velocidad. Me gusta cuando no hay rumbo. A veces nos topamos con delfines y ballenas. Otras veces pasamos junto a islas vírgenes.
¿Explorar islas? Mira, cuando estoy a cargo nunca bajamos, siempre creo que podemos encontrar un lugar mejor. Eso no le agrada ni al capitán ni a los científicos que, obviamente, hoy también están en las galeras.
Y este es el timón, donde pasa la magia. Podemos ir a babor y luego a estribor. ¿Qué? ¿Eso? Déjame ver si… ¡Nubes negras! ¡Ay, dios! Eh, mira, toma el timón. Sí, no dejes que el viento te lo mueva. Tantito, tengo que sacar al capitán y a los demás. El problema, además de la tormenta es eso de adelante, ¿lo ves?
Es un iceberg.
Una reflexión 💭
Tal vez no lo sepas, pero el año pasado se me ocurrió la locura de cursar otra maestría, ahora en creación literaria. Ayer tuve la última reunión con mi director de trabajo final antes de entregar mi mini-libro de cuentos que compone la “tesina” y tengo paz de que me fue muy bien.
Salvo porque sigo sin encontrar un título decente. Se aceptan sugerencias.
Escribir esos siete cuentos ha sido para mí una gozadera. Me divertí, investigué sobre lo que me gustaba, le di vueltas a una idea y… sí… también hasta tuve mis ratos de bloqueo y de querer mandar a un personaje directo y sin escalas al rancho del presidente.
Escribir es algo que aprendimos a hacer chicos, pero por alguna razón nos puede resultar complicado y tedioso. O creemos que lo hacemos mal. (O no sólo lo creemos y sí lo hacemos mal). La mejor manera de aprender a hacer esto, como cualquier arte, es haciéndolo, equivocándose y, sobre todo, dejando que nos lean y nos digan nuestros errores.
Con esa consigna te dejo estas letras cada semana. Se aceptan zapes virtuales, sólo dale “Responder” al correo o déjame un comentario en Substack.
Un meme 👾
¿Es tu primera vez? Te dejo más cartas aquí.
Con cariño libre de virus,
J. McNamara, aka Geeknifer.
Puedes ponerte en contacto conmigo por Instagram, Telegram, Facebook, Twitter y LinkedIn.
Me alegro que te fuera muy bien con tu tesina, honestamente me encanta tu trabajo , los títulos de los cuentos están interesantes me llama mucho la atención "Ragnarök". 👀 Agradezco los consejos de escritura, también fallo en lo de no leer lo que escribo y eso que la mayoría solo son mensajes de WhatsApp 😅